EMOLTV

SQM: Justicia entregará a Fiscalía información sobre las fundaciones de Longueira

La solicitud fue hecha por la fiscal Paola Castiglione, quien hizo llegar un oficio al subsecretario de esa cartera, Ignacio Suárez.

24 de Marzo de 2016 | 13:32 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Justicia Javiera Blanco, anunció que entregará la información contable que la Fiscalía requiera respecto de las fundaciones que pertenecen al ex senador de la UDI, Pablo Longueira.

Según informó radio Cooperativa, la secretaria de Estado se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott, a quien le confirmó la entrega de los antecedentes que corresponden al periodo 2010-2015 de Chile Justo y Chile Web.

La solicitud fue hecha por la fiscal del caso SQM Paola Castiglione, quien hizo llegar un oficio al subsecretario de esa cartera, Ignacio Suárez.

La persecutora es parte del equipo investigador en la denominada arista royalty y busca establecer si estas fundaciones recibieron dinero a través de pagos de empresas hechas a otros emisores.

"En el caso del Ministerio de Justicia, para todas las fundaciones y corporaciones siempre tenemos la facultad de iniciar fiscalizaciones en cualquier minuto y no necesitamos tener una investigación en curso incluso para constituirnos en el lugar", dijo la ministra Blanco.

La secretaria de Estado explicó que "se trate de las fundaciones o corporaciones de quién sea", o en caso de que sean solicitados, "nosotros vamos a entregar toda esa información porque tenemos la obligación de hacerlo".

Declaración del presidente del Senado


Por su parte el fiscal Pablo Gómez, llegó esta mañana hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, para entrevistar al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, en calidad de testigo por la arista de la Ley de Royalty.

El parlamentario era integrante de la comisión de Hacienda, cuando se tramitó la normativa que habría beneficiado a la minera no metálica.

Trascendió que el fiscal Gómez realizaría la misma diligencia con el resto de los miembros de la citada comisión en la época que investiga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?