EMOLTV

Cámara despacha proyecto de pactos electorales para municipales

La iniciativa que quedó en condiciones para su promulgación, modifica la ley de primarias respecto de los plazos para la inscripción de los pactos o subpactos para alcaldes o concejales.

24 de Marzo de 2016 | 16:03 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Por 82 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara despachó el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de Municipalidades y la Ley de Primarias, permitiendo la inscripción de pactos electorales diversos en las elecciones municipales.

De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley, luego que los diputados ratificaran las modificaciones introducidas por el Senado a la medida.

Según consignó el portal de la Cámara, el proyecto permite a los partidos e independientes suscribir pactos electorales para la elección de alcaldes y otros diferentes para los comicios de concejales. A pesar de que estos últimos, no pueden ser conformados por partidos que integren pactos distintos en el caso de alcaldes.

Además, se establece que si una colectividad que integra un pacto o subpacto electoral, no suscribe finalmente las declaraciones de candidaturas, se entenderá que se retira del pacto y no podrá conformar otro, salvo con candidatos independientes.

Dicho partido no podrá declarar candidaturas en lugares donde el pacto del que se retira hubiese celebrado elecciones primarias.

Las colectividades que se encuentren en formación al momento de publicarse la ley, puedan suscribir pactos electorales para la próxima elección de alcaldes y concejales

La medida además modifica la ley de primarias, respecto de los plazos para la inscripción de los pactos y sub pactoselectorales. También reduce el tiempo para estos comicios, en caso de la elección de alcaldes, se acorta de 60 a 40 días el plazo para inscribir dicha candidatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?