EMOLTV

Gobierno responde a Evo Morales e insiste en que aguas del Silala son internacionales

Luego de conocer los dichos del Presidente de Bolivia, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, recalcó que Chile puede contrademandar al país vecino por esta controversia.

24 de Marzo de 2016 | 15:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió este jueves a los nuevos dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sostuvo esta mañana que Chile debe a su país miles de millones de dólares por el uso de las aguas del río Silala, situación por la que pretende demandar a nuestro país.

Luego de conocer los dichos del jefe de Estado boliviano, el vocero de La Moneda indicó que “él habitualmente suele usar estos momentos para descargar su artillería, pero me quedo con las palabras del canciller, que señaló que Chile usa los recursos del rio Silala, que es un rio internacional, como corresponde a cualquier Estado ribereño”.

"Si el gobierno boliviano decide judicializar esto, bueno, Chile responderá con los argumentos del derecho internacional y contrademandará, porque nuestro país tiene muy claro y sabe muy bien cómo defender sus derechos dentro y fuera de sus fronteras", subrayó.

En cuanto a la invitación que realizó a las autoridades chilenas el canciller boliviano, David Choquehuanca, para reiniciar el diálogo para buscar una salida en esta nueva controversia, Díaz recordó que "yo le diría que Chile ha hecho esa invitación de manera permanente durante muchos años y mucho tiempo".

"Estuvimos muy cerca a veces de firmar acuerdos que resolvieran esa controversia, y sin embargo Bolivia insiste en este camino. No se puede pretender demandar a Chile y al mismo tiempo querer dialogar", enfatizó.

Finalmente, el secretario de Estado recalcó que “aquí la posición ha sido la que ha fijado el canciller y Chile, como corresponde, y el Gobierno va a defender irrestrictamente los derechos que como país nos asisten".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?