Juzgado rechazó suspensión condicional en caso de los 8 concejales de Curicó

Magistrado Patricio Navarro desestimó la salida alternativa propuesta por el Ministerio Público en favor de las autoridades, que están imputados como autores del delito de fraude al fisco, ilícito perpetrado en 2012, 2013 y 2014.

24 de Marzo de 2016 | 20:41 | Aton
Juan Carlos Romo, El Mercurio
SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Curicó rechazó hoy la solicitud de la fiscalía para aplicar la suspensión condicional del procedimiento en favor de ocho concejales y un ex concejal de la Municipalidad local, imputados como autores del delito de fraude al fisco, ilícito perpetrado en 2012, 2013 y 2014.

En la resolución, dictada por el magistrado Patricio Navarro Fierro, se desestimó la salida alternativa propuesta por el Ministerio Público en favor de los actuales concejales Mario Undurraga, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Leoncio Saavedra, Nelson Trejo, Julieta Maureira y Luis Trejo; y del ex edil Miguel Ángel Limardo, bajo la exigencia de realizar el reintegro de los dineros a las arcas municipales.

El magistrado Navarro sostuvo que "de las alegaciones formuladas en esta audiencia y los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización se desprende que existen antecedentes que permiten vincular a los imputados en la comisión de los ilícitos descritos".

Por lo cual argumentó que "el tribunal estima que es determinante la condición de estos imputados; es decir, ser funcionarios públicos de directa representación ciudadana y electos por ella".

También mencionó "el hecho de imputárseles delitos que no solo afectan los caudales públicos y fiscales, sino que también atentan contra la probidad, la dignidad y la integridad del ejercicio de esa función pública, lo cual exige que estos hechos imputados sean conocidos en un juicio oral".

Por dicha argumentación y teniendo presente, además, lo dispuesto en los artículos 237 y siguientes del Código Procesal Penal, "el Tribunal rechaza decretar la suspensión condicional del procedimiento, debiendo seguir la presente causa de acuerdo a las reglas procedimentales que correspondan".

El grupo de concejales fue formalizado en enero pasado por su responsabilidad en el delito de fraude al fisco, ilícito perpetrado en enero de 2012, 2013 y 2014, fechas en que las autoridades comunales viajaron hasta la ciudad argentina de Malargüe, para participar en la denominada "Fiesta del Chivo", y no rindieron cuentas ajustadas a la ley.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores