EMOLTV

Confirman primer caso de virus Hanta de 2016 en la Región de Valparaíso

La Seremi de Salud y el Instituto de Salud Pública indicó que se trata de una paciente de 22 años, quien se mantiene estable en la Clínica Reñaca.

25 de Marzo de 2016 | 17:54 | Emol
imagen
El Mercurio, archivo
VALPARAÍSO.- La seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, confirmó este viernes el primer caso de virus Hanta en la zona. La información surge luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) realizara exámenes y ratificara la presencia de la enfermedad.

Según la secretaria regional de Salud, el infectado es un hombre de 22 años, quien en este momento se encuentra estable, superando una crisis respiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Reñaca.

Además, la autoridad sanitaria señaló que desde 1995 a la fecha el ISP ha registrado 16 casos en la región y el último se había registrado en el año 2013.

Virus Hanta


A renglón seguido, la Seremi de Salud recordó que el virus Hanta es transmitido por las partículas que desprenden de las fecas y orina del ratón de cola larga, los que entran al cuerpo y provocan síntomas como fiebre repentina sobre 38 grados, dolor muscular, malestares gastrointestinales, vómitos, diarrea, dolor abdominal y cefaleas.

A lo anterior se suman dificultades para respirar y una necesidad de suministrar oxigeno adicional, condición que puede convertirse en mortal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?