EMOLTV

Suprema advierte que sanciones por filtraciones serían un retroceso en el sistema penal

"Es una especie de vuelta al secreto de sumario o algo parecido", dijo este lunes el presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch respecto a la indicación que castiga con cárcel a quienes violen el secreto de la investigación.

28 de Marzo de 2016 | 11:03 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió este lunes a la indicación aprobada en el Senado que sanciona penalemente a todas aquellas personas que violen el secreto de una investigación judicial, asegurando que dicha iniciativa podría entenderse como un retroceso del sistema procesal penal imperante.

"Me parece que habría que estudiarlo bastante porque es una especie de vuelta al secreto de sumario o algo parecido", aseguró, detallando que "de todas maneras, me da la impresión de que si se trata de una norma que va a impedir la publicidad -cosa que si bien es cierto en la actual ley existe una forma de control- va a influir en la organización de los tribunales de justicia".

Por ello, agregó que "es muy probable que deba pedirse informe a la Corte Suprema" para que se pronuncie respecto a la iniciativa que establece hasta 541 días de presidio por este tipo de actos.

"Puede ser cierto lo que se dice de que el acto de la formalización o el acto de la publicidad (de las causas) pudiera acarrear o sea una forma de empañar la imagen de cierta persona, pero de ahí a sancionar penalmente a quienes incumplan aquello, me llama la atención", continuó.

Ante la pregunta sobre si la iniciativa, que contaría también con el apoyo de los diputados, pueda entenderse como oportunista, Dolmestch sólo se limitó a asegurar que "son facultades del Parlamento", afirmando, eso sí, que "en Chile siempre se ha legislado en caliente".

"Salen las leyes cuando están más fuertes los hechos", sostuvo.

La propuesta, que fue aprobada la semana pasada, ha generado rechazo por parte de los fiscales del Ministerio Público, quienes han asegurado que el único sentido práctico de la medida "es presionar a quienes están llevando investigaciones" y que "los únicos beneficiados con esta norma van a ser aquellas personas que ocupan posiciones relevantes dentro de la sociedad".

Lo mismo ha expresado la Asociación Nacional de la Prensa, ya que la indicación podría afectar la labor periodística y atentar contra la libertad de información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?