EMOLTV

"No los entiendo" y "retirémonos del Pacto": Las opiniones de los #ComentaristaEmol por el río Silala

Los usuarios dieron a conocer sus opiniones frente a la posibilidad de Chile de retirarse del Pacto de Bogotá y también respecto a la demanda del río Silala por parte de Bolivia.

28 de Marzo de 2016 | 13:39 | Por Valentina Ugarte, Emol
SANTIAGO.- ¿Debiera Chile salirse del Pacto de Bogotá? ¿Hay que contrademandar a Bolivia si es que éste materializa su demanda? Estas son algunas de las interrogantes que tienen tanto el gobierno como el resto de los chilenos, luego de que Bolivia anunció que está estudiando presentar una demanda por el uso de aguas del río Silala.

El tema tiene una larga data y forma parte de la suspendida agenda bilateral de 13 puntos entre ambos países. Ahí, el gobierno de Evo Morales reclama que las aguas del afluente son de origen boliviano y que Chile ha usado éstas sin pagar derecho alguno. Por su parte, en La Moneda insisten en que el Silala es un río internacional.

A raíz del anuncio de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, planteó que el Gobierno defenderá "con todo" la soberanía de su país, por lo que el Presidente altiplánico, Evo Morales, respondió desafiando al canciller chileno, señalando que "no se defiende la soberanía por algo que es robado, por algo que es invadido".

Asimismo la Presidenta Michelle Bachelet ratificó esta mañana que el Ejecutivo va a defender los intereses del país y que en caso de que Bolivia recurriera nuevamente a La Haya, Chile va a contrademandar.

Frente a este tema, sale a la luz una vez más la posibilidad de que el país se retire del Pacto de Bogotá (en el cual los estados firmantes se comprometen a regirse bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia frente a un diferendo). Al respecto, el canciller Muñoz no descartó la idea, aunque recalcó que "hoy día (la demanda por el Silala) no es el tema".

Los Comentaristas de Emol no quisieron quedar ajenos al tema.

Respecto a una posible opción de salida del Pacto de Bogotá


Frente a esta posibilidad Mire Miranda señaló que "Chile debe retirarse del Pacto de Bogotá y fin de La Haya, suficiente de gasto en abogados y dinero en defensa. Es la única manera de cuidar y ejercer soberanía (…)".

"Presidenta Bachelet: Retirémonos del pacto de Bogotá. (…) significará un simbolismo muy fuerte de que no cederemos territorio ante nada ni ante nadie", comentó Felipe Palma.

Victor Pizarro también concuerda diciendo que "Chile debiera salirse, sin embargo la Presidenta y el Canciller hacen oídos sordos al pedido que han hecho parlamentarios, expertos en Derecho internacional y la ciudadanía en general".

Respecto a la demanda en general


"No los entiendo, por un lado nos demandan y después quieren arreglar el tema con diálogo, la cosa o blanca o es negro", señaló Enrique Rettig.

De la misma manera, Sergio Lagos explicó que "Bolivia reclama mayores argumentos por algo que está definido, acordado, firmado y sacramentado y que ahora al igual que a un niño no le gustaron las bases de un concurso, quiere que se las cambien como más le acomoden".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?