EMOLTV

Penta: SII presenta querella contra empresario que vinculó a Golborne con presuntos pagos ilícitos

El ingeniero Tomás Carrasco será formalizado el próximo 30 de marzo por presuntamente haber emitido facturas ideológicamente falsas, eludir impuestos y haber emitido contratos forward.

28 de Marzo de 2016 | 15:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló este lunes por delitos tributarios contra el ingeniero comercial Tomás Carrasco Burgos, dueño de las empresas Siglo y VSA Ltda y quien emitió facturas para la campaña de Laurence Golborne.

La acción judicial fue ingresada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago días previos a la formalización de cargos en su contra -el próximo 30 de marzo- por haber emitido facturas ideológicamente falsas, eludir impuestos y haber emitido contratos forward y que son investigados en el marco del denominado caso Penta.

El libelo también incluye a los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y otras 8 personas más.

Carrasco es investigado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena luego que en su declaración ante el Ministerio Público asegurara que facturó a diversas empresas, entre ellas Penta, a petición del ex candidato UDI -con quien mantiene una amistad de más de 25 años- con el objeto de obtener fondos para su campaña presidencial.

También aseguró haber hecho lo mismo al Banco BCI y Ripley, antecedente que derivó en la investigación de una nueva arista en la causa que persigue presuntos delitos relacionados con el financiamiento irregular de la política.

La Fiscalía Oriente, en tanto, le atribuirá responsabilidad en calidad de autor de ilícitos tributarios cometidos durante los años 2008 al 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?