EMOLTV

Ministro Burgos reconoce que firmó polémica indicación que sanciona filtraciones en investigaciones judiciales

Ante las críticas a la normativa, el titular del Interior indicó que "siempre habrá apertura para rediscutirla, de parte del Ejecutivo no hay inconveniente".

28 de Marzo de 2016 | 16:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El titular del Interior, Jorge Burgos, reconoció este lunes que él firmó la indicación que sanciona penalmente a quienes violen el secreto de una investigación judicial, norma que ha generado polémica tras su aprobación en el Senado.

Previo a su participación del cónclave de la Nueva Mayoría que encabeza esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, Burgos comentó "yo firme la indicación e incluso creo que lo hice como vicepresidente, porque fue en un periodo en que la Presidenta estaba en el extranjero en alguna reunión internacional".

Asimismo, explicó que el tema surgió en la comisión de Constitución del Senado, donde por unanimidad se estableció "la necesidad de que hubiera una norma que asegurara el secreto de las investigaciones, en el periodo que son secretas, porque en nuestro actual proceso tiene un periodo que se resguarda el secreto y después en un periodo del juicio oral que es absolutamente abierto".

Según publicó hoy La Segunda, la norma fue solicitada por el fiscal nacional (s) Andrés Montes, quien alentado por los senadores, propuso que se sancionara no sólo a los fiscales que violaran el secreto de una causa, sino también a los intervinientes, apuntando a querellantes e imputados.

Tras ello, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sugirió redactar una indicación que sería patrocinada por el Ejecutivo. Lo que finalmente ocurrió en enero con la firma de Burgos.

Ante los reparos que han manifestado algunos legisladores, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Nacional de Fiscales por la medida, el jefe de gabinete recalcó que actualmente "la norma existe, no se ha creado ahora una norma que hable del secreto de la investigaciones, salvo para los intervinientes y el imputado por cierto. Lo que se ha puesto fue una norma de sanción para quien no guarde ese secreto, eso es lo que se ha hecho". A la vez que negó que la indicación esté dirigida a afectar la labor de los periodistas.

Asimismo, el ministro afirmó que "siempre habrá apertura para rediscutirlo, de parte del Ejecutivo no hay inconveniente".

Consultado por los dichos del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien comparó la normativa con una "especie de vuelta al secreto de sumario", Burgos descartó aquello.

"No es secreto de sumario. En eso no concuerdo con el señor presidente con todo el respeto y admiración que le tengo al magistrado Dolmestch, pero el secreto de sumario era propio de un proceso no como el actual, inquisitivo, donde había un juez que investigaba y sancionaba y había un plenario y un juez totalmente distinto. Ésta es una norma opinable, pero lo que hace es ponerle una norma de sanción a quienes rompen sin justificación el secreto de la investigación".

Cónclave Nueva Mayoría


Respecto a la jornada de trabajo del Gobierno y la Nueva Mayoría en La Moneda, Burgos precisó que "siempre es bueno hacer un pequeño alto en el camino con la coalición. Hemos hecho varios, es una buena oportunidad para poder conversar, debatir, en un espíritu republicano, democrático. Así que siempre uno entra optimista y normalmente sale optimista de la posibilidad de conversar y debatir entre amigos, personas que tenemos una misión compartida del país".

"Estamos contentos de la capacidad que hemos tenido de coordinarnos con nuestros parlamentarios, sí sirven las jornadas, por eso se hacen", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?