EMOLTV

Díaz espera que norma por filtraciones en indagatorias no se use "para generar un manto de protección"

A modo personal, el ministro vocero de Gobierno consideró que debiesen ser excluidos de la iniciativa los medios de comunicación.

29 de Marzo de 2016 | 10:31 | Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que espera que la polémica indicación que sanciona penalmente a quienes violen el secreto de una investigación judicial, no se pueda usar "para generar un manto de protección para nadie".

En ese sentido, el portavoz de La Moneda manifestó su expectativa de que esto "no se pueda interpretar ni usar, ni para impedir, ni generar ningún manto de protección para nadie".

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro comentó que "aquí hay que compatibilizar de manera muy clara y me parece legítimo que se haya abierto este debate y que haya quienes quieran repensar lo que se discutió en el Senado, que habla entre el bien jurídico asociado al secreto de las investigaciones (…) con el derecho a la libertad de información".

"Desde esa perspectiva me parece, esta es una opinión personal, que debiesen estar excluidos de esa norma expresamente los medios de comunicación, entre otras cosas, porque ellos cumplen una función que también protege un bien jurídico relevante, la gente tiene derecho a estar informado", sostuvo.

A su juicio, "el debate que se instaló ayer va a permitir que cuando la norma llegue a la Cámara se haga un debate sopesado, tranquilo, sereno y que se adopte la mejor decisión y ojala oyendo a todos los actores".

En ese sentido, Díaz precisó que "nos parece razonable que se dé una discusión más profunda en la Cámara que vea como se compatibilizan ambos bienes jurídicos, libertad de información, que no vaya a ser que el resultado de esto sea una ley mordaza. Y segundo el sigilo que las investigaciones requieren, entre otras cosas en defensa del propio éxito del resultado de la investigación y la presunción de inocencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?