EMOLTV

Imputado por crimen de escolar le detalló a su pareja el asesinato: "La golpeé por un celular"

Julio Miranda fue imputado por homicidio y se le podrían sumar los cargos de robo y abuso sexual. Pidió protección en la cárcel porque dijo haber recibido amenazas.

29 de Marzo de 2016 | 16:27 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Un crudo relato fue el que realizó esta tarde el fiscal de la zona metropolitana Sur Patricio Rosas, durante la formalización por el delito de homicidio en contra de Julio Miranda Herrera (32), el único detenido por el crimen e inhumación de la joven Alison Calderón (17), ocurrido en la comuna de El Bosque.

El persecutor entregó una serie de testimonios ante la jueza del 11º Juzgado de Garantía, Alejandra Apablaza, entre las que están el de la pareja del imputado, Débora Bañales.

De acuerdo al testimonio de la mujer, Miranda no sólo le confesó que había asesinado a la adolescente, sino que también le detalló la forma en que la habría enterrado.

Según Bañales, el imputado le dijo llorando: "Me voy a ir con (cadena) perpetua. La masacré. La golpeé entera para quitarle su celular. La droga me hizo mal".

Las mujer lo acompañó en un viaje a Quintero primero -donde durmieron en una casa abandonada- y posteriormente hasta Chiloé, donde finalmente le confesó entre lágrimas que había asesinado a la joven golpeándola en diferentes partes de su cuerpo y luego asfixiándola con su antebrazo, durante la mañana del domingo antepasado.

Tras lo anterior, la enterró de madrugada en el patio del Liceo Fray Luis Beltrán, ya que él residía allí junto a sus padres que eran cuidadores del recinto.

El sujeto fue arrestado en un bus interurbano en la capital de la Región de Los Lagos, luego de que Carabineros realizará un control de identidad a todos los pasajeros.

El fiscal Rosas reveló que el imputado vendía y regalaba drogas a los adolescentes que iban al colegio, entre ellos a su víctima.

Prisión preventiva y 180 días de investigación


Tras presentar los antecedentes, el persecutor pidió la prisión preventiva de Miranda y anunció que éste podría ser reformalizado por robo con homicidio y por ataque sexual si se confirma que agredió a la joven a través de los exámenes del Servicio Médico Legal.

Asimismo, lo calificó como un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.

Por su parte la defensora penal pública Viviana Hinostroza, rechazó la petición, argumentando que no había testigos que los hubieran visto juntos y que los únicos antecedentes son las conversaciones por la red social Facebook y las declaraciones de terceros.

Tras lo anterior, la magistrado Apablaza, rechazó los argumentos de la defensora y acogió los del fiscal Rosas.

La jueza decretó 180 días de investigación y que Miranda quedara en prisión preventiva en el penal Santiago I, donde será resguardado, pues según denunció, recibió amenazas de parte de familiares de la adolescente que están en prisión.

Arriesga desde 10 años de cárcel

Tras la formalización de cargo, el fiscal del caso Patricio Rosas, explicó que Julio Miranda arriesga una pena probable que parte de los 10 años de presidio efectivo.

Pero dicha sanción podría aumentar en forma drástica si se logra acreditar que cometió abuso sexual o violación contra la menor. Para ello la fiscalía ya solicitó peritajes biológicos.

Además, agendó para el viernes la primera declaración del imputado, cuya formalización se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyó personal de Traslado de Alto Riesgo (TAR) y del Grupo Antimotines de Gendarmería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?