EMOLTV

Caso Luchsinger-Mackay: Operativo de la PDI y Fiscalía deja once personas detenidas

Los imputados estarían directamente relacionados con el tiroteo y posterior incendio en el que murió el matrimonio en enero de 2013.

30 de Marzo de 2016 | 06:00 | Por Francisco Águila, Emol

Así culminó la "Operación Lumague"

SANTIAGO.- Luego de más de tres años de investigación por el homicidio del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, esta madrugada se llevó a cabo un intenso operativo policial que terminó con el arresto de once personas, que estarían vinculadas directamente con el ataque ocurrido en enero de 2013.

La acción fue realizada por un equipo especial de la PDI de Temuco en conjunto con la fiscalía regional de La Araucanía en el sector rural de Padre Las Casas.

Entre los aprehendidos hay una sola mujer, identificada como Francisca Linconao Huircapán, quien es una machi del sector de Rahue y en cuyo hogar se habría planificado el macabro ataque, información que no ha sido corroborada.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la denominada "Operación Lumague" se inició a las 03:00 horas y se extendió hasta pasadas las 04:00 horas.

En ella se allanaron 20 casas y participaron más de 100 efectivos policiales de la PDI, entre los que había efectivos del Equipo de Reacción Táctica (Erta) de la policía civil, liderados por el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, quienes incautaron diversas armas que estaban en manos de los aprehendidos.

Trascendió que las viviendas allanadas se encuentran en los sectores Lleupeco, Tres Cerros y Rahue en la comuna de Vilcún, que es una zona aledaña a la Granja Lumahue, lugar donde vivían las víctimas al momento de su muerte.

En tanto, el subsecretario del Interior (s), Luis Correa Bluas se encuentra viajando a La Araucania para presentar una querella en contra de los 11 detenidos, por el delito de incendio con resultado de muerte, con carácter terrorista.

Hasta ahora, el único detenido por la responsabilidad en el caso era Celestino Córdova, quien fue encontrado herido a bala en las cercanías donde se registraron los hechos, y que posteriormente fue condenado a 18 años de cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?