EMOLTV

Penta: Fiscalía tendrá cuatro meses más para investigar financiamiento irregular de la política

Este miércoles el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó ampliar el plazo de la indagatorias solicitado por el Ministerio Público.

30 de Marzo de 2016 | 09:33 | Por Andrea González, Emol
imagen

Los fiscales de delitos de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, solicitaron más tiempo para realizar diligencias.

El Mercurio
SANTIAGO.- A un año desde la primera formalización por esta causa, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público de extender el plazo de investigación del denominado caso Penta.

De esta manera, la indagatoria, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas, se ampliará por cuatro meses más.

Esto, luego que los fiscales de delitos de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, solicitaran más tiempo para la realización de diligencias clave tendientes a esclarecer los hechos indagados.

Lo anterior no fue rebatido por las defensas, que no se opusieron al requerimiento del Ministerio Público.

Durante esta jornada además será formalizado por esta causa el ingeniero comercial Tomás Carrasco Burgos, dueño de Siglo Outsourcing, hoy Gs Outsourcing, por evasión de impuestos, emisión de contratos forward y emisión de boletas ideológicamente falsas, vinculadas con el pago irregular de bonos a ejecutivos del grupo Penta.

El profesional, quien es cercano colaborador de Laurence Golborne, está siendo indagado por emitir a Penta facturas que tendrían por objeto pagar gastos de campañas del ex presidenciable UDI. Y según su declaración realizada a fin de 2015, también emitió facturas para la misma campaña, a otras nueve empresas, entre ellas Banco BCI y Ripley.

El lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella en su contra por estos delitos, sumándose a la que ya había estampado cuando detectó la intención de evadir impuestos a través de la manipulación de datos para efectuar pérdidas ficticias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?