EMOLTV

Chile Vamos acusa a Bachelet de "manipular" proceso constituyente y aumenta dudas de su participación

Mientras RN reiteró al Ejecutivo que "es difícil" que cuenten con sus votos, el PRI propondrá el próximo lunes al bloque opositor no ingresar finalmente a este trabajo.

30 de Marzo de 2016 | 12:29 | Emol
imagen

La semana pasada Chile Vamos se reunió con el comité político de La Moneda para abordar sus reparos ante el proceso.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras la reunión que sostuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet con los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), desde Chile Vamos acusaron a la Mandataria de "manipular" el proceso constituyente e incrementaron sus dudas respecto de su participación en el mismo.

El líder de RN, Cristián Monckeberg, manifestó su molestia porque La Moneda parece no haber atendido a sus reclamos, ante lo cual afirmó que "hoy vemos como la Presidenta de la República está manipulando nuevamente las reglas del juego".

Esto pues criticó la posibilidad de que el Gobierno junto al Consejo redacten las conclusiones de los cabildos que se realizarán, "cuando es parte interesada y ha demostrado que quiere influir ideológicamente en el desarrollo y redacción de la Constitución".

A lo que suma la insistencia de la participación de los funcionarios de Gobierno en el proceso, "de manera activa, se nos dice que solamente es para alentar la participación ciudadana, pero que no a van emitir ninguna opinión, cuál es el límite".

"Así es muy difícil que cuenten con nosotros y con nuestros votos al momento que se nos requiera, porque esto termina en el Congreso, termina en una petición que se le va a hacer al Congreso de avanzar en un proceso constituyente y esa petición es de las dos terceras partes", sostuvo Monckeberg.

Consultado por si es posible que les pidan a los consejeros que son de Chile Vamos retirarse de la instancia, el diputado expresó que "si esto no corrige su rumbo, poco a nada tenemos que hacer en eso".

PRI pedirá a Chile Vamos restarse del proceso


El próximo lunes, en tanto, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, propondrá al comité directivo de Chile Vamos no ingresar finalmente al proceso constituyente impulsado por el Gobierno, acusando la existencia de vicios en el mismo.

A su juicio, luego de la reunión de ayer, "la Presidenta devela completamente su intención de manipular desde el Gobierno el denominado proceso constituyente. El Ejecutivo hará con la Constitución lo que ya tiene planificado. El CCO pesa nada o casi nada. No estamos dispuestos a avalar un proceso que el mismo Gobierno ha vulnerado".

"Por eso el PRI propondrá en el comité directivo de Chile Vamos, que definitivamente no podemos ingresar a un proceso viciado, manipulado ideológicamente", remató Bravo.

Por su parte, el líder de la UDI, Hernán Larraín, le pedirá a los presidentes de los partidos que conforman Chile Vamos, reunirse con el Consejo para así evaluar la participación del bloque en el proceso.

"Aquí pareciera que no estamos frente a un proceso neutral, objetivo de educación cívica, donde se quiera conocer la opinión de la gente, sino que el Gobierno quiere imponer un punto de vista en la propuesta Constitucional, lo que a nosotros no nos parece razonable", sostuvo Larraín.

Finalmente, Larraín comentó que "los hechos al final son más fuertes que las palabras. Cuando la Presidenta dice que quiere un proceso constituyente objetivo uno quiere creerle, pero cuando dice que el proceso constituyen lo va a manejar el Gobierno y no el Consejo de Observadores, entonces uno ya sabe que a cuestión es distinta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?