Bachelet llama a no abusar de los tribunales internacionales con demandas artificiales

Durante su discurso ante la American Society of International Law en EE.UU., la Mandataria advirtió que ese tipo de acciones judiciales pueden "erosionar" los mecanismos de resolución de conflictos entre los países, en directa alusión a Bolivia.

30 de Marzo de 2016 | 18:37 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington
Alex Moreno, El Mercurio
WASHINGTON. - La Presidenta Michelle Bachelet entregó un claro mensaje hacia la postura de Bolivia de judicializar sus demandas sobre soberanía y aseguró que el abuso de los tribunales internacionales puede ocasionar la erosión de los mecanismos establecidos por el sistema Internacional.

Durante su discurso ante la American Society of International Law (ASIL), instancia compuesta por cerca de dos mil juristas especializados en derecho internacional y en la cual participan al menos tres jueces de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Mandataria fue enfática en que se deben rechazar las "demandas artificiales" para no dañar los mecanismos de resolución de conflictos.

En esa línea, Bachelet subrayó que "sabemos que todos somos responsables en asegurar que el sistema Internacional funcione apropiadamente. Un elemento esencial es el principio de la adherencia al derecho internacional, el cual incluye el estricto respeto por los tratados, como significado de garantizar la paz y la estabilidad internacional".

"Esto requiere que se respete lo que se ha acordado y no dar mal uso a los mecanismos que se han diseñado para que se resuelva pacíficamente cualquier diferencia que pueda existir. El abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales pueden contribuir a la erosión de la existencia de estos mecanismos", recalcó.

Asimismo, citó al padre del derecho internacional, Hugo Grotius, recordando que fue él quien argumentó "que el derecho natural como estandar universal nunca debe fallar, representa la más alta autoridad que regula las relaciones entre los estados. Esta es la más grande herencia de Grotius: pacta sunt servanda, que consiste en la obligación de que los acuerdos se deben mantener", concluyó.

Charla sobre defensa

Antes de participar en el encuentro de ASIL, Bachelet asistió al Colegio Interamericano de Defensa (CDI), para dictar la cátedra "Avances y Desafíos del sistema de Seguridad Hemisférico", ocasión en la que destacó los avances en materia de Defensa en Latinoamérica.

"Hoy el mundo de la Defensa, como muchas otras materias de nuestra vida social, tiene que responder a desafíos muy dinámicos, de alta complejidad, que ponen a prueba las capacidades nacionales y que nos obligan a pensar en forma colectiva para conseguir resultados duraderos. Por eso que creo que es tan importante e interesante ver el proceso de cambio e innovación en el que se encuentra el Sistema Interamericano", señaló al inicio de su intervención.

Sobre este punto, la Mandataria celebró que gran parte de los Estados miembros muestre la voluntad de caminar hacia el fortalecimiento de las instituciones desde una visión dinámica de la seguridad regional.

"Celebro también que esa visión sea a un tiempo crítica y problematizadora de los roles que tanto las instituciones políticas como las militares deben asumir en este nuevo escenario, donde debemos contribuir a la construcción de una región estable y próspera, sustentada en la gobernabilidad de la Defensa, pero también en la consolidación de la democracia en las Américas", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores