EMOLTV

SQM: Fiscalía envía oficio a SII por facturas pagadas por trabajo al PPD

El documento estaba dirigido al director del servicio Fernando Barraza, en que se da cuenta de "antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios".

31 de Marzo de 2016 | 07:10 | Emol
imagen

Fiscal Carmen Gloria Segura.

La Segunda
SANTIAGO.- El 17 de febrero pasado la fiscal Carmen Gloria Segura -que forma parte del equipo que indaga el caso SQM- envió al Servicio de Impuestos Internos un oficio por facturas por trabajos hechos para el Partido Por la Democracia (PPD).

Según informa hoy El Mercurio, el documento estaba dirigido al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, en la cual se da cuenta de "antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios".

El texto, recepcionado un día después por la entidad fiscalizadora, explicaba que "se trata de la emisión de facturas de la empresa Creatika Comunicación Digital (de propiedad del periodista Claudio Canales) a la empresa Kybalion Estratégica Consultores y a la empresa Imaginacción Estratégica Consultores por servicios no prestados por el emisor de dichas empresas, sino al PPD (Partido Por la Democracia)".

Se agrega: "Adjunto copia de la declaración de Claudio Canales y de Patricia Morales, junto a la copia de los documentos acompañados en sus declaraciones, referidos a emisión de boletas por servicios no prestados a Kybalion e Imaginacción".

De acuerdo con los antecedentes de la investigación, en su segunda declaración ante el Ministerio Público -ocurrida el 5 de enero-, Canales contó que los servicios de mantención de una página web elaborada para el Partido Por la Democracia fueron pagados por las dos empresas -Kybalion, cuyo dueño es el ex embajador en Paraguay Alejandro Bahamondes, e Imaginacción, del ex ministro Enrique Correa), y no por la colectividad.

Anteriormente, en su primera comparecencia ante la fiscalía, Canales expuso que las facturas que emitió Creatika a las empresas Kybalion y Agersín, de Clara Bensán -formalizada en el caso SQM-, fueron por servicios prestados en 2010 a dirigentes del PPD.

Montos


Diez millones de pesos cobró el periodista al PPD por desarrollar un sitio web. Fiscal contacta a la SEC de EE.UU. por datos de SQM.

El fiscal que investiga el caso SQM, Pablo Gómez, jefe de la Región de Valparaíso, contactó -mediante el oficio reservado 297-2016- al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

¿El motivo? Solicitar a la Securities and Exchange Commission (SEC) -el regulador económico de ese país- una copia de los antecedentes entregados por la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) y que corresponden al reporte elaborado por el estudio de abogados norteamericano Shearman and Sterling LLC y que fueron informados como hechos relevantes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Piden audios y actas de intervenciones de diputado
Copias de las actas y audios de las sesiones de la comisión investigadora del caso Cascadas en las que intervino el diputado DC Roberto León Ramírez pidió el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo del caso SQM, al presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

Según antecedentes de una denuncia del Servicio de Impuestos Internos en la investigación a la minera, un hijo del parlamentario, Roberto León Araya, recibió pagos rectificados por parte de la empresa por unos $146 millones, en el período comprendido entre julio de 2009 y septiembre de 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?