EMOLTV

Bachelet confía en que agenda anticorrupción restituirá confianza en la política y los negocios

Durante una presentación que realizó ante el BID en EE.UU., la Mandataria reconoció que hay un déficit por parte del Gobierno en dar a conocer de mejor forma los beneficios que traerán los cambios impulsados por su administración.

31 de Marzo de 2016 | 14:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
WASHINGTON.- La Presidenta Michelle Bachelet manifestó este jueves que confía en que la agenda de probidad y transparencia que ha impulsado su Gobierno terminará restituyendo la confianza de los chilenos en la política y los negocios, aunque reconoció que su administración debe hacer un arduo trabajo para dar a conocer los beneficios de dichos cambios legales.

Durante su presentación ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la capital de Estados Unidos, la Mandataria hizo un repaso por las principales reformas que ha impulsado durante su segundo período en La Moneda, destacando los esfuerzos que ha realizado para abordar los recientes casos de corrupción que han afectado al país.

En la entrevista realizada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Bachelet señaló que tanto en Chile como en Latinoamérica "ha pasado que la gente al tener desconfianza tenemos el riesgo de que se empieza a cuestionar los sistemas de representatividad tradicionales (...) esto es un desafío político y social urgente y nosotros lo estamos enfrentando con una agenda muy dura".

En ese contexto, subrayó que "en el ámbito del sector privado han pasado cosas en Chile que los ha llevado a estar más interesados a los ciudadanos. En general, la apuesta de todos ellos, los empresarios, es en general a elevar sus estándares y también las exigencias éticas y ha habido públicamente una condena desde los más altos ámbitos empresariales a la colusión o casos que están en investigación".

A juicio de la jefa de Estado, "estos hechos una vez que se conocen, la gente se informa en la prensa de ellos y eso ayuda a que el grado de alerta es mas alto", aunque reconoció que "uno de los desafíos que tenemos es que los ciudadanos sepan mas de esto. Ahora nuestro desafío es que la gente conozca que paso con todo esto" (la agenda).

Consultada sobre si los cambios legales han provocado un cambio de percepción entre la gente, la gobernante dijo que eso "no ha pasado eso todavía. Porque hay que ver los resultados, nosotros tenemos elecciones en noviembre y me imagino que si alguien no cumple la ley electoral ahí la gente va a decir que esto es en serio".

"Siempre la sospecha es que al final se cambia todo pero no cambia nada, que siempre son los mismos que se protegen entre ellos y en Chile pasa eso también. También noto que hay una esperanza de que todo esto cambie las cosas para todos", añadió.

Según Bachelet, antes de asumir sentía que "los chilenos veían que la simetría con las élites era brutal, pero yo creo que con estas distintas iniciativas todavía no se han dado los efectos directos, pero poco a poco se. Van a ver esos efectos y eso va a ir generando la restitución de las confianzas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?