EMOLTV

Canciller Muñoz afirma que Chile ayudará como garante en proceso de paz de Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores dejó abierta la posibilidad de que algunas de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se realicen en Chile.

31 de Marzo de 2016 | 15:35 | EFE
imagen

El ministro Heraldo Muñoz se encuentra en Washington acompañando a la Presidenta Bachelet en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

EFE
WASHINGTON.- Desde Washington el canciller Herlado Muñoz expresó su esperanza de poder ayudar en el proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que Chile tendrá un papel de "garante".

El ELN y el Gobierno colombiano anunciaron ayer en Caracas el inicio de la fase pública de la mesa de diálogo, que se suma al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que busca poner fin al conflicto armado en el país.

"Las conversaciones con las FARC están ya en la etapa definitiva pero con el ELN esas conversaciones van a ser iniciadas ahora, después de que han sido acordadas entre las partes", recordó Muñoz en declaraciones a los medios en la capital estadounidense, adonde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que Chile ha sido "escogido como uno de los países garantes" de esas negociaciones y dejó abierta la posibilidad de que "algunas de esas conversaciones se puedan realizar en Chile".

"Estamos muy complacidos de que Colombia también inicie estas conversaciones con este otro grupo y esperamos que vayan por muy buen camino y culminen positivamente para beneficio de la población de toda Colombia y el Gobierno", afirmó Muñoz.

El canciller hizo estas declaraciones en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde acompañó a Bachelet en un encuentro con el presidente de ese organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, y dictó una conferencia.

La Mandataria comenzó este miércoles una visita de tres días a Washington en la que además de participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, mantiene reuniones con empresarios e instituciones en la capital estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?