EMOLTV

Ex canciller Schweitzer: "La salida del Pacto de Bogotá está siendo analizada en la Cancillería"

Según el ex ministro la medida se estaría revisando desde que se conoció el fallo de la demanda interpuesta por Perú en contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2014.

01 de Abril de 2016 | 07:13 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Tras reunirse con otros ex cancilleres en el Ministerio de Relaciones Interiores, el ex titular de la cartera, Miguel Schweitzer, analizó el anuncio hecho por Bolivia sobre una eventual demanda ante La Haya por el río Silala y en especial el llamado hecho por algunos parlamentarios para que Chile se retire del pacto de Bogotá.

"Ello es un punto que está siendo analizado en la Cancillería desde el fallo recaído en la demanda de Perú. Como el retiro del pacto opera solo después de un año de su materialización -lo que por ende en nada cambiaría la situación actual- hay que examinar cuidadosamente el momento en que se haga, especialmente si se piensa ejercer acciones reconvencionales", aseguró a El Mercurio.

Asimismo Schweitzer criticó la mediática visita del Presidente Evo Morales al curso de agua ubicado las cercanías de la frontera con Chile.

"La visita efectuada por Evo Morales a la cuenca del río Silala demuestra, una vez más, que sus actos tienen objetivos meramente comunicacionales y para efectos de política interna. Como es obvio, la visita no cambia la naturaleza de las cosas. El río sigue siendo río, y escurre aguas abajo hacia nuestro país, lo que otorga a Chile los derechos que por lo demás Bolivia ha reconocido desde 1904", afirmó.

Respecto del mismo punto, agregó que considera una "lástima" que se destaque más esa actividad que la charla inaugural de la Presidenta Michelle Bachelet en la Convención de la Asociación Americana de Derecho Internacional, "evento que reúne a internacionalistas de todo el mundo" y entre los que participaron jueces de la Corte Internacional de La Haya.

"Solo cabe esperar que esta oportunidad no se desaproveche y se toque el tema, destacando la permanente actitud de Chile por el respeto a los tratados y a las normas del Derecho Internacional", agregó.

Contrademanda



Otro de los puntos que abordó Schweitzer fue la posibilidad de que Chile presente una contrademanda ante La Haya, como lo señaló el canciller Heraldo Muñoz el domingo pasado.

"La anunciada contrademanda, que el Reglamento de la corte contempla como una demanda reconvencional, sería la manera en que Chile en su contramemoria, plantee al tribunal la necesidad de un pronunciamiento acerca de la naturaleza de las aguas y el derecho que ampara a Chile como país de aguas abajo, sin perjuicio de las indemnizaciones por los perjuicios y costos que la demanda le pudo haber ocasionado. Es una forma de pasar a la ofensiva frente al anuncio de Morales, ya que si demora en presentarla, Chile también puede directamente demandar y no esperar a ser demandado", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?