EMOLTV

Gobierno y sueldo ético: "Tiene que trabajarse sobre bases sólidas, no puede ser una cuestión populista"

Si bien desde el Ejecutivo tomaron positivamente el planteamiento de monseñor Goic, lo calificaron como "un desafío" sujeto al contexto económico del país.

01 de Abril de 2016 | 12:21 | Emol
imagen

El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos.

Aton Chile
SANTIAGO.- De forma positiva tomaron en el Gobierno el debate reabierto por monseñor Alejandro Goic, quien planteó la necesidad de un sueldo ético de $400 mil. Aunque desde el Ejecutivo, advirtieron que estos temas deben trabajar sobre "sobre bases sólidas" y "no puede ser una cuestión absolutamente populista", dependiendo también del panorama económico del país.

Al respecto, el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, precisó que "todos aspiramos a tener un mejor país, una mejor economía, pero que aquello que lo que él (Goic) señala como salario ético sea realidad. Para eso necesitamos hacer bien las cosas y tener un país que crezca".

Así, Burgos explicó que se trata de "un desafío por cierto. Tal como fue un desafío en los años noventa el bajar los niveles de pobreza y cómo se han bajado por Dios o aumentar el per cápita desde cinco mil a más de veinte mil, pocos países lo cuenta. Hoy día uno de los desafíos es ese, pero hay que sobre bases sólidas y sobre eso se trabaja".

A su juicio, esto "depende de muchos factores, pero las economías para lograr esos efectos éticos trascendentes tiene que crecer y en eso estamos trabajando, estamos en un momento difícil del mundo".

"El desafío también es que los salarios de las personas crezcan, pero eso tiene que ser trabajado sobre bases sólidas no puede ser una cuestión absolutamente populista, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana", recalcó Burgos.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que "monseñor Goic siempre nos interpela éticamente, no solamente al Gobierno a los empresarios, al conjunto de la sociedad. Él ha señalado que lo que entrega no es una opinión técnica, sino que fundada en una convicción y en algo que creo que es real, si nosotros tenemos todavía un déficit enorme de equidad en Chile, este es un país que ha crecido mucho, pero no ha sido capaz todavía de que ese crecimiento se traduzca en una evacuación sustancial de la calidad de vida".

Y agregó que "al margen de que son propuestas que hay que considerarlas, desde el Ejecutivo hay que tener en cuenta la situación económica, es también un llamado a los empresarios a que todos contribuyamos a generar mayores condiciones de equidad y desarrollo en Chile (…) Son por cierto una interpelación ética que me parece que es justa y razonable".

El ministro Díaz precisó que "hemos tenido distintos modelos a lo largo del tiempo, a veces se pactan como en este caso por varios años, otras veces es una decisión anual siempre tenemos que estar abiertos a examinar cuál es la forma más apropiada, son decisiones que se tienen que tomar también teniendo siempre a la vista el contexto económico y este no es siempre el mismo".

En tanto, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, comentó que "el fondo moral de la propuesta de monseñor Goic es algo que todos compartimos, donde tenemos que ser cuidadosos es debatir que si garantizar esos $400 mil a las familias y el mejor instrumento es a través de fijar un salario o mínimo o pueden haber otros instrumentos que produzcan menos efectos colatorales como desempleo u otros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?