EMOLTV

Monseñor Ezzati respalda ingreso ético de $400 mil: "Es el sueldo que yo mismo tengo"

El arzobispo de Santiago sostuvo que en Chile se necesita "equilibrar" los ingresos, "de tal manera que todos puedan tener una vida digna".

01 de Abril de 2016 | 13:01 | Emol
imagen

"La propuesta, si bien la ha lanzado un obispo, es un tema que compete a la Iglesia", subrayó Ezzati.

El Mercurio
SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, respaldó el nuevo "ingreso ético" de $400 mil que propuso el obispo Alejandro Goic, y reveló que ése es el salario que él mismo recibe por sus labores al interior de la Iglesia.

Al ser consultado si la Iglesia Católica paga a sus funcionarios dicho monto, el cardenal afirmó que "en general, sí. Es el sueldo que yo mismo tengo. Ése es mi sueldo".

Monseñor Ezzati afirmó que "en un país tan desarrollado como Chile, necesitamos equilibrar nuestras entradas de tal manera que todos puedan tener una vida digna".

Respecto de la cifra que entregó el obispo Goic, monseñor Ezzati no fue tan tajante. "Yo no sé si es el ideal o de ahí para arriba, eso deberán determinarlo los técnicos, los obispos no somos técnicos, somos pastores, a nosotros nos interesa acompañar a la gente", indicó.

Aunque no quiso hacer un llamado directo a los empresarios, afirmó que "éste es un tema de toda la comunidad de creyentes, y entre los laicos hay economistas, laicos que tienen funciones en el ámbito de una justa retribución del trabajo y, por ende, la propuesta, si bien la ha lanzado un obispo, es un tema que compete a la Iglesia, en general", remarcó.

El arzobispo de Santiago relató que visitando a muchas familias en la comuna de Santiago "hemos encontrado a muchísimas personas que detrás de una fachada digna, esconden mucha pobreza, especialmente en las personas más ancianas".

El cardenal descartó que la Iglesia esté intentando cambiar el foco de su discurso, pasando del tema valórico –al oponerse a la ley de aborto–, al tema social y de los trabajadores. "Yo creo que los temas valóricos comprenden todos los aspecto de la vida humana y, por consiguiente, el derecho fundamental que toda persona tiene a la vida, y a poder vivir la vida también dignamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?