Ministerio del Medio Ambiente
SANTIAGO.- Los ministerios del Medio Ambiente y Transportes, en conjunto con la Intendencia Metropolitana, anunciaron las nuevas medidas que comenzarán a regir a partir de este 1 de abril y hasta el 31 de agosto de este año durante los episodios críticos de contaminación ambiental que se registren en la Región Metropolitana.
Este 2016 la normativa será más estricta, y a la restricción permanente a vehículos sin sello verde que comenzó a aplicarse desde hoy, se anunció que serán seis los ejes ambientales que existirán en la Región metropolitana - y no dos-.
Estos serán Los Leones, San Diego, Nataniel, Matucana, Chacabuco y Vicuña Mackena, los cuales operarán entre las 07:30 y las 10:00 horas durante la mañana y entre las 17:00 y las 21:00 horas en la tarde.
Éstas tendrán un período de marcha blanca hasta el 30 de abril y desde el 2 de mayo se aplicarán multas a los vehículos particulares que transiten por ahí.
Además, durante los episodios críticos, la restricción a vehículos sin sello verde aumentará a seis u ocho dígitos, en caso de preemergencia o emergencia, respectivamente. Mientras que en el caso de los catalíticos, la prohibición de circular en estos casos será para dos o cuatro dígitos.
"La medida permitirá mejores frecuencias y menores tiempos de viaje y espera. El año pasado redujimos entre un 5% y un 9% los flujos de tránsito de los buses", recalcó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.