SANTIAGO.- El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, volvió a reflotar su petición de que el Consejo de Rectores (CRUCh) se amplíe a otras universidades privadas.
En opinión del académico, se debiese realizar una medición "muy objetiva" –incluso internacional– que determine qué nuevas instituciones debieran ingresara a esa entidad, "midiendo ciertos elementos de bien público, de investigación y compromiso con las comunidades".
"A mí me parece que hay 3 ó 4 instituciones privadas que en los últimos 25 años han dado muestras del aporte público, en investigación, en cultura, en arte y en compromiso regional, que deben ser incorporadas", afirmó.
El académico fue más allá y mencionó algunas de las instituciones que, a su juicio, debieran ingresar al CRUCh: "Está la Universidad Diego Portales, la Universidad de Los Andes, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Alberto Hurtado, por nombrar algunas".
Aclaró que "no quiero dejar fuera alguna otra que un proceso de selección la incluya". "Pero no son 20, no es una, probablemente es un grupo de 4 a 5 instituciones", subrayó.
El rector dijo que "es muy importante que todos (los planteles) sepan las reglas del juego y qué deben hacer para entrar al Consejo de Rectores y mantenerse". "El Consejo de Rectores no puede ser una institución estancada, donde el que entra quedó para siempre independiente de su aporte, o instituciones que lo están haciendo muy bien no puedan entrar", insistió.
Actualmente, el Consejo de Rectores está integrado por 16 universidades estatales –a las que se suman las dos nuevas universidades de O'Higgins y Aysén– y 9 privadas, conocidas como el G9.
Sánchez también llamó a que el rol del Consejo de Rectores se vea fortalecido en la reforma a la educación superior que impulsará el Ministerio de Educación. No obstante, en base a su análisis de las minutas que han recibido de la cartera, Sánchez señaló que hay "una subestimación del Consejo de Rectores, y nos parece que eso no es posible".
El rector abordó este tema tras encabezar la inauguración del año académico 2016 en la Universidad Católica.
Sueldo ético
En la ocasión, el rector del plantel católico también respaldó la idea de un "sueldo ético" que impulsa la Iglesia. "El obispo Goic se ha destacado por este tema y me alegra que lo vuelva a poner en la discusión pública. Cuando hay muchas necesidades de hermanos nuestros que tienen ingresos muy bajos, este tema remece a la sociedad y nos va a hacer muy bien discutir sobre esta temática", destacó.
Pese a ello, no se pronunció sobre el monto de $400 mil propuesto por el obispo. "Ésa es una discusión más en profundidad con distintos especialistas, pero me parece muy valioso que desde la Iglesia siga la preocupación de cómo podemos aportarle más a los vulnerables", sostuvo.