EMOLTV

Gobierno de EE.UU. destaca rol de Chile en procesos de paz tras reunión entre Biden y Bachelet

El vicepresidente estadounidense recibió a la Mandataria, ocasión en la cual discutieron sobre el destino de Latinoamérica y la defensa de la democracia en la región.

01 de Abril de 2016 | 17:56 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
WASHINGTON.- La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este viernes en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ocasión en la que trataron diversos temas, centrados principalmente en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Latinoamérica.

Según relató el canciller Heraldo Muñoz, en la cita "la Presidenta tuvo la oportunidad de darle a conocer sus puntos de vista que son básicamente en todos los lugares que sea necesario favorecer el diálogo y la integración regional donde Chile juega un papel importante".

En este sentido, explicó Muñoz, ambas autoridades dialogaron sobre la decisión del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar negociaciones formales para la paz, al igual que ya se hace con las FARC. Ahí, la Mandataria destacó el rol de Chile como garante en ambos procesos.

Fue así como, según detalló la Casa Blanca en un comunicado, Joe Biden elogió "el papel constructivo desempeñado por Chile en el tratamiento de desafíos regionales, como su apoyo al desarrollo del Triángulo Norte centroamericano y su rol vital como facilitador de las negociaciones de paz".

Del mismo modo, el Gobierno estadounidense agregó que el vicepresidente estadounidense y la Mandataria discutieron "la necesidad de que la comunidad internacional apoye un proceso de elecciones libres y justas en Haití, para poder impulsar la estabilidad y la recuperación económica" de ese país.

El encuentro forma parte de la serie de actividades que está desarrollando la Presidenta Bachelet, en el marco de su participación en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en la capital estadounidense.

Además, desde la Cancillería destacaron a Emol la insistencia de Biden en realizar la reunión con Bachelet, pese a las bajas de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien suspendió su visita a EE.UU. debido a la seria crisis política que vive en su país, y del líder argentino, Mauricio Macri, quien no asistió debido a problemas de agenda.

De hecho, subrayaron el hecho de que el vicepresidente estadounidense llegó a la cita con la jefa de Estado acompañado de las principales autoridades del área de asuntos latinoamericanos del departamento de Estado norteamericano, lo cual reflejó el interés en conocer la postura de Chile sobre la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?