EMOLTV

Muñoz desmiente debate al interior de la cancillería sobre permanencia en el Pacto de Bogotá

El secretario de Estado aseguró que no hay ninguna evaluación al respecto y que ese tema está "cerrado por ahora".

01 de Abril de 2016 | 17:51 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington
imagen
EFE
WASHINGTON.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, desmintió este viernes que al interior de su cartera se este debatiendo sobre la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, luego de que el ex canciller Miguel Alex Schweitzer afirmara que ha sido un tema presente desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso presentado por Perú.

Desde la capital de EE.UU., donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, el secretario de Estado respondió a los dichos del ex canciller y sostuvo que "ya lo he dicho muchas veces, no es el momento de esa discusión, no tendría ningún efecto el cambiar nuestra posición sobre el Pacto de Bogotá".

"Chile además es respetuoso de, derecho internacional y tiene que velar por sus intereses nacionales. Lo estamos haciendo en el marco del derecho internacional, el cual como ustedes bien saben, la Presidenta defendió de manera categórica en su intervención en la Asociación Americana de Derecho Internacional", añadió.

En esa línea, Muñoz recalcó que "las cosas están claras, no hay ninguna evaluación en este momento. Lo que siempre hay es disposición de conversar lo que sea lo mejor para nuestro país, pero hoy día no es el tema, porque no afecta de ninguna manera lo que esta en La Haya ni lo que pueda venir en un año plazo".

"Así que no vamos a continuar con este tema, porque para mi esta cerrado por ahora", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?