EMOLTV

Bachelet subraya necesidad de enfrentar amenaza del terrorismo nuclear tras ataques de Bruselas

Durante su intervención ante la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, la Mandataria dio a conocer además los avances de Chile para mejorar sus estándares en esta materia, como la creación de una comisión interministerial dedicada al tema.

01 de Abril de 2016 | 19:11 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington
imagen
Presidencia
WASHINGTON.- La Presidenta Michelle Bachelet recalcó este viernes la importancia de que todos los países se coordinen de mejor forma para enfrentar la amenaza del terrorismo nuclear, luego de los antecedentes surgidos tras los ataques registrados en Bruselas, los cuales habrían considerado un asalto a instalaciones nucleares.

Durante su intervención ante la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrolló durante esta jornada en la capital estadounidense, la Mandataria destacó que "mi país ha apoyado firmemente todos los esfuerzos internacionales para fortalecer la paz y la seguridad en el mundo, guiados por el principio de indivisibilidad de la seguridad internacional, donde todos los Estados –sin importar su poder o tamaño-, comparten la responsabilidad de consolidar un orden global basado en la cooperación y el derecho internacional".

"En este sentido, creemos que la cooperación en el ámbito de la Seguridad Nuclear es una de las maneras más efectivas de la comunidad internacional para prevenir las potenciales consecuencias catastróficas que tendría el uso malicioso de materiales nucleares y/o radiológicos en un ataque terrorista", enfatizó.

Según Bachelet, "los recientes atentados terroristas en Bruselas, y en particular, los intentos de ingresar a una instalación nuclear, ha comprobado la urgencia de enfrentar la amenaza del terrorismo nuclear".

Asimismo, detalló los esfuerzos de Chile para mejorar sus propios estándares en esta materia, mencionando que "nos sentimos orgullosos de anunciar la creación de la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas (CONSER), organismo interministerial e intersectorial que busca generar políticas de coordinación, preparación y respuesta ante emergencias radiológicas originadas como consecuencia de accidentes o hechos ilícitos en ellas".

Además, Indicó que "hemos asumido el compromiso formal para implementar un proyecto de detección de material radiactivo en puntos de frontera. El proyecto se traducirá en una donación de equipos de detección de fuentes radiactivas a las autoridades aduaneras, policiales y a la Comisión Chilena de Energía Nuclear en su calidad de ente regulador".

De igual modo, recodó que durante la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl en 2012, Chile se comprometió a desarrollar un Centro de Apoyo a la Seguridad Nuclear (CASN). "Hoy nos complace informar que la ejecución de este proyecto se encuentra en etapa final, entrando en operaciones los próximos meses", dijo.

"Esta iniciativa se orientará a la formación de recursos humanos en seguridad física nuclear, permitiendo reforzar las capacidades nacionales en la preparación, respuestas, manejo de equipamiento de detección y acciones de mitigación ante emergencias de diversa causa, de naturaleza radiológica, involucrando el desempeño de diferentes niveles de personas en la seguridad", explicó.

Finalmente, en cuanto al fortalecimiento y apoyo a los instrumentos multilaterales, la jefa de Estado sostuvo que "Chile ha declarado internacionalmente su compromiso con la protección física de sus instalaciones nucleares y radiactivas contra la retirada no autorizada de material nuclear o radiactivo y actos de sabotaje".

"Muestra de ello es la serie de tratados y convenios de los que somos parte como por ejemplo, la "Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPPNM)" y su Enmienda, que esperamos pueda entrar en vigor a la brevedad y que hemos promovido activamente en distintas regiones geográficas y foros multilaterales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?