EMOLTV

Incautan 447 mil cajetillas de cigarrillos falsificados que contenían excremento de conejo

La PDI informó que los productos aseguraban ser de las marcas Phillip Morris y Pall Mall. Hay nueve detenidos por el delito que significó una evasión tributaria de US$ 1,6 millón.

02 de Abril de 2016 | 10:08 | Por J.Peña, Emol
SANTIAGO.- Una llamada a la PDI que alertaba del ingreso ilegal al país de 447 mil cajetillas de cigarrillos, activó un operativo policial que se inició en Puerto Montt y terminó en Santiago con nueve detenidos.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) estableció que el cargamento viajaría de dicha ciudad del sur del país hasta unas bodegas en la comuna de Lampa.

Así, los detectives llegaron al local donde advirtieron a un grupo de individuos descargando varias cajas donde se leía las marcas Phillip Morris y Pall Mall.

En total, 447 mil cajetillas que, según el avalúo de Aduanas, significan una evasión tributaria de más de US$ 1,5 millón.

"Aduanas señala además que, a través de un análisis que se hizo, los cigarrillos falsificados tenían un 70% de excremento de conejo en su composición. Las marcas afectadas son Pall Mall y Phillip Morris", dijo a Emol el subprefecto Hernán Madariaga.

"Por ello se llama a la población a tener cuidado con estos productos", añadió el detective.

De acuerdo a la PDI, Aduanas afirmó que este es "el decomiso más importante que se ha hecho" de cigarrillos falsificados.

La diligencia terminó con nueve detenidos, cuatro argentinos y cinco chilenos, y la incautación de tres camionetas avaluadas en $ 100 millones más un camión.

Según la investigación los cigarrillos provienen de Argentina, desde donde uno de los individuos contactó a una empresa transportista y después a un comprador habitual que es chileno, quien se encarga de distribuirlo ayudado por su grupo familiar.

La banda que intentó vender estos productos falsificados enfrentaráeste sábado su control de detención para ser formalizados por el delito de infracción a la ley de propiedad industrial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?