EMOLTV

Ministro Gómez dice que Morales busca mejorar su imagen en Bolivia con demanda por Silala

El titular de Defensa manifestó que existen tratados que avalan la posición chilena, en cuanto a que el río es internacional, y reforzó su rechazo al planteamiento boliviano.

02 de Abril de 2016 | 11:50 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El Gobierno salió esta mañana a reforzar su rechazo a la demanda que Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia por el uso que Chile ha hecho del río Silala, el que La Paz rechaza por considerarlo de su propiedad.

Según los argumentos de Palacio, el afluente que nace en Potosí, cerca de la frontera con el norte del país, y que cruza a territorio nacional donde se une al río Loa, transformándose en Siloli, es internacional; argumento que choca de frente con los de La Paz.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, manifestó que la nueva demanda de Palacio Quemado contra Santiago obedece a la baja aprobación del Presidente Evo Morales en su país, donde perdió el referendo que buscaba cambiar la Constitución para extender su mandato a un cuarto período.

"Lo que hace es un acto de desesperación, él busca generar ruido en su país que busca mejorar en las encuestas", manifestó a radio Cooperativa. "Desde el punto de vista jurídico tenemos antecedentes que nos dan la razón, tratados internacionales que nos dan la razón", agregó.

Morales criticó ayer al gobierno de Michelle Bachelet que consideró como "artificial" la demanda, señalando que Chile "ostenta todavía la mentalidad colonial".

La situación del Silala será el segundo requerimiento que hace Bolivia contra Chile ante la Corte con sede en La Haya, Holanda, pues se suma a la que presentó por una salida soberana al Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?