EMOLTV

Longueira: Nunca le solicité a Contesse dinero o aporte económico de ninguna naturaleza

En una entrevista con "El Mercurio", el ex senador se refirió a su participación en la tramitación del proyecto de ley que modificaba el royalty y a su acusación de cohecho en el caso SQM.

03 de Abril de 2016 | 07:01 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Pablo Longueira, ex ministro de Economía, ex senador, ex diputado y uno de los fundadores más emblemáticos de la UDI, ha trabajado intensamente con su abogado, Alejandro Espinoza, luego de que la fiscalía anunciara que lo formalizará por cohecho en el caso SQM.

En principio, y junto a su defensa, había decidido no hacer nuevas declaraciones públicas hasta el término de la fase judicial, en la que tiene la convicción de que demostrará su inocencia. Y ha mantenido sin variaciones esta decisión, solamente interrumpida esta semana por la declaración en la que él mismo informó a la opinión pública que sería formalizado a través de un comunicado de prensa enviado a los medios por uno de sus hijos.

Longueira, sin embargo, optó por abordar la tramitación del proyecto de ley que modificaba el royalty en una entrevista publicada este domingo en "El Mercurio".

"Mientras caminaba a hacerme un examen de rutina en la clínica se me acercó un matrimonio que, junto con saludarme afectuosamente, me dijo: 'Don Pablo, cuente su verdad, no se quede callado, defiéndase públicamente'", relató.

Y agrega que ese día tomó la decisión de referirse a un aspecto que para él es central: explicar la razón por la que, tras pedírselo el ministro Cristián Larroulet, ayudó al gobierno del ex Presidente Piñera a generar un acuerdo político amplio y transversal para sacar adelante el proyecto de ley que modificaba el impuesto específico a la minería, que había sido rechazado por la mayoría del Congreso, con el objeto de aumentar los recursos para la reconstrucción del país tras el terremoto que afectó al país en 2010.

"Concuerdo en que los otros temas deben ser aclarados en el proceso judicial, pero para mí es absolutamente inaceptable que se siga desnaturalizando el rol que me correspondió en el acuerdo político del royalty", señaló.

Respecto a las declaraciones que dio el fiscal del caso, Pablo Gómez, que cuando fue citado usó el derecho a guardar silencio y que al ser nuevamente citado postergó su declaración, el ex secretario de Estado dijo que fue "comparecí ante el fiscal Gómez el 4 de enero pasado, cuando esta investigación no comenzaba. Se levantó un acta donde el fiscal expresó que se investigaban delitos tributarios".

"Nada me dijo sobre esta arista de cohecho, no obstante que la fiscalía tenía todos los correos desde muchos meses antes. De manera que nadie puede decir que respecto de la investigación por cohecho he sido citado y guardado silencio. Más aún, mi abogado Alejandro Espinoza le envió un correo al fiscal Gómez con fecha 11 de marzo manifestándose expresamente nuestra voluntad de prestar declaración, previo conocimiento de los antecedentes de la investigación", sostuvo.

"Dichos antecedentes se los entregaron el día jueves 31 de marzo; es decir, un día antes de esta entrevista. No solo estoy disponible para declarar, sino también voluntariamente permití al señor fiscal examinar mi cuenta corriente; diligencia que ya se realizó", añadió.

Caso SQM


Al preguntarle si Patricio Contesse fue el financista de sus campañas políticas, Longueira respondió que "soy amigo de Patricio desde hace muchos años; más de 20, creo. Nos unen muchas cosas comunes y tengo respeto por él y por sus convicciones personales y religiosas. Siempre me ha parecido miserable la actitud de quienes resaltan la amistad en los momentos de éxito y la niegan cuando vienen dificultades".

"Quiero ser en esto categórico: en los años en que me desempeñé como senador o ministro, nunca le solicité a Patricio Contesse, ni tampoco él me ofreció, dinero o aporte económico de ninguna naturaleza, sea conectado con las funciones públicas que tuve o por cualquier otro motivo o razón indebida o ilícita. En mis campañas, de haber aportes, ellos fueron por las vías legales", comentó.

"Lo mismo puedo decir en relación con la empresa SQM o sus filiales, sus controladores o ejecutivos. Tampoco he recibido ni un centavo de las personas o instituciones que mencionaba como relacionadas conmigo en el informe que un estudio de abogados americano realizó para SQM. Ni un peso. Por eso es que mi abogado pidió voluntariamente a la Fiscalía que examinara mi cuenta corriente", explicó.

¿Cómo explica su rol en la Ley del Royalty a la Minería y los correos con Patricio Contesse? "Para mí, este es un aspecto central que quiero aclarar públicamente en este momento y es una de las razones por las que acepté dar esta entrevista. Es clave entender el momento que vivía el país en esa época. El 27 de febrero de 2010 el país fue afectado por el más devastador terremoto y tsunami del siglo XXI. Para el gobierno del Presidente Piñera, el diagnóstico fue claro: cerca de un cuarto de millón de familias estaban damnificadas, y se necesitaban urgentemente recursos adicionales para enfrentar la catástrofe. A mucha gente se le olvida eso", subrayó.

"Es muy importante recordar también que a pesar de que la Alianza por Chile había logrado ganar las elecciones presidenciales, seguía siendo minoría en el Congreso. Era claro que solo mediante acuerdos políticos con la Concertación era posible legislar y sacar adelante proyectos tan importantes como el financiamiento de la reconstrucción", destacó el ex senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?