EMOLTV

Declaran alerta amarilla en volcán Villarrica tras registrar aumento de sismicidad

El intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, hizo una llamado a la calma ya que este tipo de alarma "implica estar atentos respecto a la situación" del macizo.

03 de Abril de 2016 | 11:43 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró en alerta amarilla al volcán Villarrica (Región de La Araucanía y de Los Ríos) luego de que se registrara un aumento en la sismicidad del macizo, asociada a movimientos del magma y explosiones superficiales.

Es por ello que hizo un llamado de restricción de un kilómetro en torno al cráter.

El organismo explicó que hubo un aumento en la energía que se relaciona con la dinámica del lago de lava que alcanzó valores máximos de desplazamiento considerados "moderados" para este volcán.

"Asimismo, a través de las cámaras web instaladas alrededor del edificio volcánico se observó un aumento en la actividad superficial, representada por observación de incandescencia y explosiones estrombolianas (lanzamiento de partículas) a nivel del cráter", informó el Sernageomin.

"Debido a esta situación y a las características propias de un volcán con conducto abierto y un lago de lava activo, se prevé actividad intempestiva relacionada con la dinámica de éste, consistente en la expulsión de fragmentos balísticos proyectados hacia las zonas cercanas al cráter", añadió.

El intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, publicó en su cuenta de Twitter que "el llamado es a la calma. La alerta amarilla implica estar atentos respecto a la situación del #VolcanVillarrica".

Los esteros y ríos que descienden del Villarrica son Challupén, Voipir, Huichatío, Chehuilco, Loncotraro, Molco, Correntoso, Zanjón Seco, Pedregoso y Turbio.

Al respecto, la institución no ha establecido perímetros de seguridad, pues de momento el impacto sólo alcanza a la parte alta del edificio volcánico.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?