EMOLTV

Diputados analizarán propuesta de hacer pública Ley Reservada del Cobre

La propuesta fue iniciativa del diputado DC, Jaime Pilowsky, luego de que se hicieran conocidas las irregularidades en el interior del Ejército.

04 de Abril de 2016 | 16:03 | Aton Chile
imagen

"Sería el primer paso para una discusión clara y transparente", dijo el diputado DC Jaime Pilowsky.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para este martes está previsto que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados analice la moción parlamentaria con la que se pretende establecer que la Ley Reservada del Cobre sea de conocimiento público.

La propuesta fue iniciativa del diputado DC, Jaime Pilowsky, y en lo medular plantea hacer obligatorio que el cuerpo legal sea de conocimiento público respecto de sus mecanismos de funcionamiento y aplicación.

El debate parlamentario ha sido fruto luego de que se hicieran conocidas las irregularidades en el interior del Ejército, las que hasta ahora implican la elaboración de 2 mil 300 facturas ideológica y materialmente falsas por un monto que superaría los 6 mil 600 millones de pesos.

A juicio del diputado Pilowsky, quitar el carácter de reservado de la normativa, sería un avance importante para abordar la discusión respecto de estos hechos y de lo que implica el financiamiento de las Fuerzas Armadas.

"Sería el primer paso para una discusión clara y transparente para buscar un nuevo mecanismo de financiamiento de las FF.AA. que permita estabilidad, pero con los sistemas de control adecuados", afirmó el parlamentario.

"Es una aberración que en tiempos de democracia esta ley cuente con el secretismo con el que actualmente opera. No pueden existir más leyes reservadas o secretas que estén guardadas en cajas fuertes, leyes que incluso para un parlamentario son de difícil acceso lo que dificulta su estudio y el trabajo de la misma", afirmó.

El saliente presidente de la comisión de Defensa de la Cámara baja planteó la necesidad de contar con un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas y en ese sentido pidió acelerara la discusión que se da en el Senado para la modificación de la normativa.

"Creo que es necesario acelerar la discusión del proyecto de ley que se encuentra en el Senado que deroga la actual ley y establece un nuevo mecanismo de financiamiento que permita entregar estabilidad a la defensa nacional, pero con los sistemas de control adecuados a través de la Contraloría y el Congreso Nacional. Para ello, resulta esencial la publicación de la ley Reservada del Cobre de manera tal que todos sin excepción puedan acceder a su texto", argumentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?