EMOLTV

Tsunami: víctimas del 27-F entregarán nuevos testimonios en segunda jornada de audiencia

Los querellantes buscan que se rechacen las salidas alternativas al juicio oral que fueron ofrecidas por la Fiscalía a los seis acusados por la fallida alerta de maremoto.

05 de Abril de 2016 | 09:42 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Víctimas entregan sus testimonios ante el tribunal para argumentar su rechazo al acuerdo entre la Fiscalía y las defensas.

EFE
SANTIAGO.- Nuevos desgarradores testimonios serán entregados hoy por las víctimas del denominado caso Tsunami ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la segunda jornada de audiencia donde se discuten salidas alternativas al juicio oral para los seis acusados por cuasidelito de homicidio.

Ayer lo hicieron 33 querellantes, y hoy se espera que lo haga un grupo similar, de acuerdo a lo establecido por el tribunal.

Lo anterior, como último recurso para expresar su rechazo ante el acuerdo al que llegó la Fiscalía Metropolitana Occidente con las defensas de los imputados, quienes ayer aceptaron los requisitos para optar a la suspensión condicional del procedimiento y de esta manera, en el plazo de un año, poder ser sobreseídos definitivamente.

Los descargos de los querellantes son un derecho contemplado en el artículo 109 letra D en relación al artículo 245 del Código Procesal Penal y que tiene relación con ser oídas en su calidad de víctimas antes de que se resuelva si se acepta o no el trato alcanzado por las partes.

La Fiscalía acusó al ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch, a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, al ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, al ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas, al ex jefe de operaciones del Andrés Enríquez, y al ex oficial de guardia Mario Andina, por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de maremoto ocurrido tras el megasismo del 27 de febrero.

Lo anterior, luego de cinco años de indagatorias que establecieron que hubo negligencias por parte de los imputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?