EMOLTV

Dirigentes de Chile Vamos se definen: ¿Presidenciables a primarias o directo a primera vuelta?

Los dichos formulados ayer por el senador Manuel José Ossandón, abrieron el debate en el bloque sobre cómo enfrentarán las presidenciales 2017. Y si bien el consejo político del conglomerado ratificó la primera fórmula, el tema no parece cerrado del todo.

05 de Abril de 2016 | 13:45 | Por María Cristina Romero, Emol
  • RN debería pensar seriamente la posibilidad de llevar un candidato único a la primera vuelta (…) La pasividad de nuestro sector frente al financiamiento irregular debería hacernos plantear esa opción.
    Manuel José Ossandón
    Senador RN
  • Es necesaria una primaria del sector y llegar con un candidato único a la papeleta, eso nos va a dar muchas mejores posibilidades de llegar a La Moneda en 2018 y permitirá generar un debate político respecto de cuál va a ser el proyecto ciudadano que queremos implementar.
    Francisco Chahuán
    Senador RN
  • Yo soy partidario y me gustan mucho las primarias abiertas, legales y con candidatos competitivos, yo creo que es la mejor manera (…) Pero lo que planteó el senador Ossandón es súper legítimo y abre un debate desde el partido que se tiene que dar, me parece muy razonable que así sea (…) Y lo que sí, hago un llamado a que nos concentremos en la elección municipal.
    Cristián Monckeberg
    Presidente RN
  • Ir divididos en la centro derecha sería un profundo error, porque se requiere hoy más que nunca entregarle certezas a la ciudadanía. Nosotros contamos con buenos candidatos o precandidatos presidenciales, incluido por supuesto como capital político de la centroderecha el ex Presidente Piñera, nosotros deberíamos fijar posición en consolidar definitivamente esto a través de una primaria abierta, vinculante y luego todos detrás del candidato.
    Alejandra Bravo
    Presidenta del PRI
  • Nuestra postura es hacer primarias que es lo que hemos acordado dentro del sector y es lo que nosotros también pretendemos que así sea. Nosotros vamos a llevar un candidato pre presidencial a la primaria del 2017, eso lo vamos a definir en junio de este año en el consejo general y vamos a definir quién será el candidato. Me parece un tremendo error que esté (Ossandón) pensando en un candidato único, lo que demuestra eso es tener miedo a competir y no vamos a aceptar por ningún motivo que no se realicen primarias.
    Jorge Saint-Jean
    Secretario general de Evópoli
  • Yo creo que el mecanismo que se elija tiene que ser amplio y participativo, eso puede ser una primaria de toda la centroderecha abierta o la primera vuelta. Lo que creo que no corresponde es que esto se intente definir por encuestas. Creo que son los partidos los que tienen que analizar la situación, porque cada uno tiene una realidad distinta (…) Ninguna de las dos alternativas me parece mal, yo siempre he dicho que no hay que tener temor o no es un problema ir a una primera vuelta.
    José Antonio Kast
    Diputado UDI
  • Soy partidario de que exista un candidato único de la oposición y que el candidato de RN se resuelva en un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía. Creo que es un profundo error que nosotros lleguemos divididos a la primera vuelta, porque la experiencia del pasado nos demostró que cuando tuvimos éxito en la elección, fue y se ganó el Gobierno de Piñera, fue precisamente por haber sido capaz de generar un factor clave para ganar que es la unidad y eso significa que se podrá definir posteriormente el candidato del sector en una primaria (…) Creo que el sector castiga la división y premia la unidad.
    Alberto Espina
    Senador de RN
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?