SANTIAGO.- Por 106 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cámara de Diputados despachó al Senado
el proyecto de ley ingresado este martes por el Ejecutivo y que modifica el plazo para la realización de las elecciones primarias municipales, dejándolo para el próximo domingo 19 de junio del 2016, en vez del 5 de junio próximo como estaba estipulado anteriormente.
Asimismo, la iniciativa establece un plazo de inscripción de sesenta días para las candidaturas presidenciales, parlamentarias y municipales, mismo plazo que corría para la presentación de declaración de candidaturas para participar de las primarias.
De esta forma, se establece que "el plazo para formalizar los pactos y subpactos electorales de concejales vencerán a las veinticuatro horas del día 20 de abril del año 2016" y no este miércoles 6 de abril como estaba fijado inicialmente.
La medida surgió luego que el 24 de marzo pasado, el Congreso aprobara la ley que "Modifica cuerpos legales que indica para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales", norma que modificó el plazo que tendrían los partidos políticos para presentar las declaraciones de candidaturas a alcalde, disminuyéndolo a cuarenta días anteriores a la fecha de la elección primaria.
Ante esto, el Ejecutivo recordó que el Servicio Electoral manifestó que ese plazo no era suficiente preparar la elección primaria.