Colegio de Periodistas llama a diputados a rechazar polémica indicación por filtraciones

Javiera Olivares mantuvo sus críticas pese a que se garantizó que las eventuales sanciones no se aplicarán a los medios de prensa ni periodistas.

05 de Abril de 2016 | 18:40 | Emol

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, rechazó la norma.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, llamó a la Cámara de Diputados a rechazar la polémica indicación aprobada por los senadores que penaliza las filtraciones de investigaciones durante el proceso judicial.

La colegiada mantuvo sus críticas pese a que se garantizó que las eventuales sanciones no se aplicarán a los medios de prensa ni periodistas.

"Nosotros nos reunimos con los senadores, los escuchamos, de su propia versión que aquí había una vocación por no censurar a la prensa y más bien proteger derechos como la presunción de inocencia. Sin embargo, consideramos y se lo planteamos también, que son penas desproporcionadas las que se sancionan en esta ley", dijo Olivares.

En esa línea, la titular del Colegio llamó a los diputados, cuando les toque votar esta norma, "a rechazarla para que se vaya a comisión mixta o definitivamente no sea materia de ley".

Presidio menor y otras sanciones



Por 29 votos a favor, la Sala del Senado aprobó esta tarde la propuesta de la comisión de Constitución que modificó la norma que penaliza las filtraciones en las investigaciones judiciales, esto en el marco de la legislación por la agenda cortaantidelincuencia.

La nueva redacción señala ahora que "los funcionarios públicos que hubieren participado en una actuación de la investigación, los peritos, y las personas que accedan a la investigación en virtud de una diligencia ordenada por el Ministerio Público, o una orden de un tribunal, estarán obligados a guardar secreto de las mismas".

Además, se agrega que a dicha obligación estarán sujetos también "los intervinientes que señala el artículo 12 respecto de las diligencias de la investigación a las que hayan tenido acceso".

Con ello, se estipula que las personas señaladas anteriormente que "infrinjan el deber de guardar secreto serán sancionadas con la pena de multa de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales o presidio menor en su grado mínimo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: