EMOLTV

Agenda antidelincuencia: Senado aprueba el control preventivo de identidad

El legislador Alberto Espina señaló que la normativa, que tuvo 20 votos a favor y 14 en contra, entregará a la policía y fiscales los "instrumentos que necesitan para mejorar sus investigaciones".

05 de Abril de 2016 | 20:34 | Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Senado aprobó esta noche en particular, por 20 votos a favor y 14 en contra, el artículo sobre el control preventivo de identidad en el marco de la agenda corta antidelincuencia, con lo que la norma quedó en condiciones de pasar a tercer trámite legislativo.

El senador Alberto Espina (RN) señaló que la legislación entregará a la policía y fiscales los "instrumentos que necesitan para mejorar sus investigaciones".

Esta medida era una las más polémicas dentro del proyecto de ley antidelincuencia, que hoy se votó en su totalidad en la Cámara Alta para ser despachada, y que también contó con la modificación de la norma que sanciona las filtraciones judiciales cuando están en desarrollo.

La discusión sobre el control preventivo de identidad fue intensa, y previamente los senadores del Partido Socialista manifestaron su rechazo a través de una declaración pública.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, defendió la medida señalando que "no es, per se, violatorio de ninguna garantía constitucional".

El artículo permite a "los funcionarios policiales (...) controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encontrare". Es decir, pueden exigir a cualquier persona su carné, licencia de conducir, pasaporte o pase escolar, y en caso de no portar alguno de los documentos, estarán facultados para llevarla a una unidad policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?