Taxistas aplauden anuncio del Ministerio de Transportes de retirar vehículos de Uber

Desde el gremio reconocen deficiencias en el servicio que ofrecen, pero aseguran que están trabajando para mejorarlo. Asimismo rechazan tajantemente la posibilidad de que aplicaciones de este tipo ingresen al mercado de manera legal.

06 de Abril de 2016 | 09:19 | Por Verónica Marín, Emol

Claves para entender qué es Uber y por qué está tiene problemas

SANTIAGO.- Con aplausos y hasta con felicitaciones para el ministro, fue recibido por la Confederación de Taxis de Chile el anuncio hecho por el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, de multar y retirar los autos de Uber y de empresas similares.

En conversación con Emol, el presidente del gremio, Luis Reyes, evalúo la medida como una respuesta a lo solicitado por ellos y que quedó de manifiesto con una protesta que realizaron hace dos semanas en rechazo al servicio de transportes que se ofrece a través de las aplicaciones Uber y Cabify, pues aseguran que es ilegal y pone en riesgo a los usuarios y conductores.

"Los que son operadores, quienes ponen su vehículo a disposición de la aplicación son los que pagan las consecuencias. Ellos son los que tienen que pagar la multa mientras Uber está tranquilamente mirando cómo pasa la gente, para ellos no es problema porque se va uno y llega otro que ignora las consecuencias", aseveró el dirigente refutando la versión de la empresa que asegura que ayuda a los choferes que son multados.

Y agregó que "me gustaría que ellos pudieran demostrar esa afirmación, porque si es como ellos dicen voy a ir pensando seriamente en dejar mi taxi e irme para allá porque es demasiada la maravilla que estoy viendo. El Servicio de Impuestos Internos, el Sernac y la Fiscalía Nacional Económica deben poner la lupa ahí y ver cómo son tan siderales las ganancias que les alcanza para poder pagar hasta las multas, estoy anonadado".

Compromiso por mejorar el servicio


En esa línea Reyes puntualizó que lo anunciado por el ministro no es suficiente y realizó una especie de mea culpa sobre el servicio que ofrecen algunos de sus representados.

"Nosotros también tenemos que hacer un aporte de ir mejorando nuestro servicio, que asumimos que en algunas oportunidades, hay algunos que se portan un poco mal. El jueves tendremos una reunión de todos los sindicatos metropolitanos sobre el tema", declaró.

De hecho y tal como lo pudo constatar este medio a través de una encuesta realizada por redes sociales, los usuarios prefieren Uber y Cabify debido a la calidad y seguridad que entregan.

"En todo orden de cosas hay insuficiencias, pero hay un compromiso de nosotros por mejorarlo. Estamos en eso, estamos trabajando para mejorar también la capacitación, somos 27 mil taxistas profesionales, entonces nos falta para poder llegar a todos pero esperamos que enganche la mayoría porque la licitación y por decreto se exige una presencia adecuada, correcta y que vaya acorde al servicio que prestamos tanto del conductor como del vehículo", recalcó el presidente de los taxistas.

Tampoco se acepta su ingreso por la vía legal


Al igual que el gremio de transporte público, las compañías internacionales se han reunido con las autoridades para intentar que se legalice su funcionamiento y así poder ingresar como operadores al sistema.

"Para nosotros nada ha sido gratis, ellos no estaban cuando esto era una selva y cualquiera tenía un taxi y cobrara lo que quería, cuando era un desorden. Tenemos el doble de taxis que tiene Nueva York con la poca cantidad de habitantes que tenemos nosotros, somos muchos. Esta competencia no puede existir", concluyó el presidente de la Confederación de Taxis de Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: