EMOLTV

Caso Luchsinger: Ex intendente de La Araucanía fue grabado en conversación telefónica con uno de los detenidos

Un informe de la investigación Sergio Catrilaf informa a Francisco Huenchumilla que su gente "está preparada" para enfrentarse con Carabineros.

06 de Abril de 2016 | 10:30 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- A una semana de producirse el operativo de la PDI y Fiscalía que terminó con la detención de 11 personas por el caso del incendio y homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay en La Araucanía, este miércoles se conoció una conversación entre uno de los arrestados con el ex intendente de esa región, Francisco Huenchumilla.

Según informó T13, se trata de Sergio Marcial Catrilaf Marilef, quien se contactó con la ex autoridad para decirle que su gente "está preparada" para enfrentarse a Carabineros en la zona.

El medio accedió a un informe de la investigación que afirma que entre las escuchas telefónicas al imputado –que está en prisión preventiva-, éste sostiene que los comuneros se enfrentarían a los efectivos de la policía uniformada, en el contexto de la toma del fundo San Juan y los cortes de ruta en el camino Niágara, el mismo sector en el que fueron capturados la mayoría de los presuntos implicados.

Pese a lo anterior, el documento no precisa en qué fecha se produjo la comunicación ni el motivo por el cual Catrilaf llamó a Huenchumilla.

Por su parte la ex autoridad dijo no recordar el contacto telefónico, pero señaló que aseguró que "tenía su teléfono abierto para todos".

"No lo recuerdo específicamente. Pero yo lo que recuerdo es que siempre tenía mi teléfono abierto para todo el mundo y lo que yo trataba era que no se produjeran enfrentamientos. Y cuando alguien me llamaba así yo lo que hacía era llamar al general de carabineros y buscar una forma de evitar situaciones de hecho y tratar que la gente se retirara. Le pedía al general que hablaran con la gente, mandar a un oficial, que le pidiera que no hicieran lo que estaban haciendo. Muchas veces sucedió eso", sostuvo.

Huenchumilla insistió en que trataba de arreglar ese tipo de situaciones sin que existieran enfrentamientos. "Esa era una cosa permanente, yo siempre tenía un diálogo con el general respecto de estos temas, para que no se produjeran estas situaciones de hecho", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?