SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente formalizó este miércoles al primer imputado vinculado al presunto financiamiento irregular de la campaña política de la senadora Ena Von Baer.
Ello, luego de llegar a la convicción de que la boleta de honorarios facilitada por Ignacio Ternicier por un monto de $5 millones -por servicios que no fueron prestados- fue en beneficio de la parlamentaria a solicitud del ex presidente de la UDI, Jovino Novoa.
Según expuso el fiscal Pablo Norambuena, el documento fue emitido a empresas Penta previo acuerdo con los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, para -de esta manera- entregar fondos destinados a la política.
Incluso, de acuerdo a lo establecido por la Fiscalía, las iniciales escritas a mano en la parte trasera de la boleta, corresponden al nombre de la parlamentaria.
Con esto, se formalizan por primera vez hechos que confirmarían que la campaña de Von Baer fue financiada de manera ilegal, configurándose -además- actos que tienen relación con delitos tributarios.
Por todo lo anterior, Ternicier quedó sujeto a la medida cautelar de firma mensual en una comisaría de Concepción, durante el periodo de indagatorias.
En la instancia, el Ministerio Público también le imputó nuevos cargos a Délano y Lavín, contra quienes ya pesan cargos por fraude tributario y soborno. Se trata de presuntos hechos de evasión de impuestos respecto a la compra de veinte vehículos que fueron adquiridos para uso personal, de sus esposas y de sus ejecutivos.
También, se precisaron nuevos hechos en contra de las empresas Penta como persona jurídica, representada por Oscar Buzeta.
Délano y Lavín, en tanto, permanecen con firma quincenal y arraigo nacional luego que en diciembre pasado el tribunal aceptara disminuir las cautelares -arresto domiciliario nocturno- que cumplían hasta entonces los empresarios.