SANTIAGO.- El defensor de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, aseguró este miércoles ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago que su clienta, al igual que los otros cinco acusados en el denominado caso Tsunami, "fueron responsables simbólicos" de las muertes ocurridas la madrugada del 27-F, tras la fallida alerta de maremoto.
"Todos estos imputados, partiendo por Carmen Fernández, son personas decentes, son personas honorables y personas que han entregado una vida al el servicio público y que las circunstancias y los cargos que esa noche estaban desempeñando, los dejaron en la lupa del colectivo nacional", agregó, enfatizando que "terminaron siendo rostro de esta tragedia".
"En esta forma de expiar culpas, cayeron estas seis personas y se transformaron en responsables simbólicos de esta situación, se hizo una imputación colectiva desde el dolor y la tragedia", puntualizó el defensor.
Los dichos de Foiullioux se enmarcan en la tercera jornada de audiencia donde se discute si procede o no la suspensión condicional del procedimiento que pesa en contra de los seis acusados por cuasidelito de homicidio.
El acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y las defensas establece el pago total de $254 millones que serán repartidos entre las víctimas y para la realización de un seminario de Plan de Protección Civil.
El trato, sin embargo, ha sido rechazado por los querellantes, quienes durante la jornada del lunes y martes expusieron sus argumentos en estrado.
Hoy solo asistieron a la audiencia los intervinientes y un grupo muy reducido de familiares afectados.
Se espera que mañana, en tanto, se conozca la resolución del tribunal que, de todas maneras, será revisada por la Corte de Apelaciones.