EMOLTV

Presidenta de la FECh: "Sabemos que si la reforma fracasa también es un fracaso nuestro"

Los estudiantes explicaron su posición frente a la reforma a la Educación Superior, luego que el rector de la U. de Chile los emplazara a definir "de qué lado están".

06 de Abril de 2016 | 16:41 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Nosotros sabemos profundamente que si esta reforma fracasa, también es un fracaso nuestro, porque nosotros la hemos venido instalando", admitió Camila Rojas.

SANTIAGO.- A pocas semanas de que se envíe al Congreso el proyecto de reforma a la educación superior –una de las peticiones más emblemáticas del movimiento estudiantil–, las relaciones entre la Confech y el Ministerio de Educación se mantienen especialmente tensas.

Los estudiantes reclaman que el Mineduc no ha incluido en los borradores del proyecto ninguna de las propuestas que ellos le han entregado, a lo que se suma la gran molestia que hay entre los jóvenes por los errores en la entrega de la gratuidad. Todo esto ha llevado a que el diálogo entre ambos esté virtualmente congelado.

En ese contexto, hace pocos días el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, emplazó al movimiento estudiantil a "asumir su responsabilidad histórica" y definir "de qué lado está". "Si el estudiantado no dice claramente lo que quiere y de qué lado está, es predecible lo que va a ocurrir", advirtió el rector, dejando entrever el eventual riesgo que podría correr la reforma universitaria si no cuenta con el apoyo suficiente.

Consultados por este especial llamado, los estudiantes aclararon su posición, asegurando que son partidarios de una verdadera reforma a la educación superior, que aborde los temas de regulación y financiamiento del sistema, y que se elabore en conjunto con el movimiento estudiantil.

"A nosotros nos interesa que haya una reconstrucción de la educación pública, terminar con la universidad empresa, una educación que efectivamente se haga cargo de las necesidades de Chile, ésa reforma nosotros la queremos", afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Camila Rojas.

"Nosotros sabemos profundamente que si esta reforma fracasa, también es un fracaso nuestro, porque nosotros hemos venido instalando que debe haber una reforma a la educación superior", admitió la dirigenta estudiantil. Sostuvo que, "por lo mismo, nuestra disposición siempre ha sido a generar propuestas", recordando que "el año pasado presentamos un sinfín de propuestas y aún así no hemos sigo escuchados".

Por eso, llamó a que "la reforma se construya precisamente con los actores que la han venido instalando". "En ese sentido, evidentemente nosotros vamos a tener disposición, pero si la reforma viene a ser un paliativo, como ha sido hasta ahora esta beca de gratuidad, nosotros no estamos disponibles para ello", sentenció.

Piden que gratuidad no se incluya otra vez vía Ley de Presupuesto


Otro tema que también preocupa a los estudiantes es la posibilidad de que el proyecto de educación superior –que se debería enviar antes del 21 de mayo– no se logre aprobar este año, lo que obligaría a que la gratuidad nuevamente se concrete a través de una glosa de la Ley de Presupuesto.

Esto no estaría lejos de la realidad, luego de que se conociera un documento de la Segpres que indica que el proyecto no tiene prioridad para que se despache este año legislativo.

Los estudiantes consideran que este escenario sería "nefasto", ya que generaría incertidumbre y nuevamente no introduciría regulaciones a las instituciones que adhieran a la gratuidad. "En cualquier momento el presupuesto se puede recortar y no está garantizado que se regule el mercado, y puede incluir a una universidad que esté investigada por lucro", afirmó Carlos Vergara, secretario general de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso (FEUV).

En la misma línea, la presidenta de la FECh afirmó que "no puede pasar nuevamente por Ley de Presupuesto, porque hemos visto las fallas y los errores que se han cometido por haberla pasado de esa manera, porque no se contemplan los temas de fondo y sólo abarca una parcialidad del conflicto".

Los estudiantes se reunieron este miércoles con la ministra Adriana Delpiano para abordar específicamente los casos de los estudiantes afectados con la asignación de la gratuidad. Sin embargo, se retiraron de la cita muy "decepcionados" ya que –según explicaron– no se les entregó una respuesta clara para los alumnos afectados.

Los estudiantes reforzaron su llamado a participar en la movilización nacional que realizarán el 21 de abril, a la que también e sumará la Cones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?