EMOLTV

Gobierno no descarta modificaciones a norma que penaliza filtración de investigaciones

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, sostuvo que durante el proceso legislativo que resta "hay que buscar un equilibrio que permita que ningún derecho se vea afectado".

06 de Abril de 2016 | 16:13 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, no descartó que se puedan realizar nuevas modificaciones a la norma que penaliza la filtración de antecedentes de investigaciones judiciales, llamada "Ley Mordaza", luego de la serie de críticas que ha provocado por los efectos que generaría en la libertad de prensa.

Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que "hay que evitar de manera absoluta y categórica cualquier efecto que esto tuviese sobre la restricción al derecho a la libertad de información o la libertad de prensa y, desde esa perspectiva, creo que es un tema que tenemos que examinar con detalle".

"No sé si habrá comisión mixta, habrá que verlo, evidentemente hay momentos del proceso legislativo que aún están pendientes, pero yo creo que ese es un objetivo esencial a cautelar. El rol de la prensa es demasiado importante como para ponerlo en riesgo", enfatizó.

Asimismo, Díaz recalcó que "lo que tenemos que asegurar es que cualquier legislación que evacue el parlamento respecto de esta u otras materias no pongan en riesgo esos derechos que son esenciales".

No obstante, el secretario de Estado subrayó que dichos cambios deben realizarse "sin perjuicio que uno tenga que, por ejemplo en el caso de investigaciones judiciales penales, asegurar las pruebas y la presunción de inocencia".

"Es decir, hay que buscar un equilibrio que permita que ningún derecho se vea afectado y entiendo que algo se avanzó en el Senado el día de ayer y aún hay tiempo en el proceso legislativo si es que se estimara conveniente hacer algunos ajustes", concluyó.