EMOLTV

Arica: PDI ha decomisado 2,3 toneladas de locos extraídos de manera ilegal en los últimos tres años

Las diligencias por infracción a la Ley de Pesca aumentaron en 71%, mientras que el 16% del trabajo total de la Bidema regional se ha concentrado en el sector de los recursos hidrobiológicos.

07 de Abril de 2016 | 08:22 | SoyArica.cl
imagen
Francisco Manríquez, El Mercurio (archivo)
ARICA.- La Policía de Investigaciones informó que se ha incautado 2.334 kilos de locos desconchados, listos para su comercialización, en los últimos tres años.

La cifra, se enmarca en el incremento de los procedimientos por infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura, entre los años 2013 y 2015, que aumentaron en un 71%. Esto significó pasar de 38 a 65 diligencias anuales, informó la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Arica y Parinacota.

En la jurisdicción de esta unidad operativa (regiones XV y I) los ilícitos han estado principalmente vinculados al transporte y comercialización de recursos hidrobiológicos en veda, como el loco.

Para graficar el alza que ha experimentado este tipo de ilícitos en el extremo norte, el jefe de la Bidema Arica, subprefecto Pablo Ibarra, dijo que del total de procedimientos realizados entre el 2011 y 2015 por la Bidema Arica, el 16% corresponde al área de los recursos hidrobiológicos.

En cambio, en todo Chile esta actividad policial representa solo el 5% de las diligencias. "En esta zona del país las infracciones a la Ley de Pesca y Acuicultura solo son superadas por los delitos de fauna (17%) y el maltrato animal (25%)", aseveró.

Aunque estos delitos están mayoritariamente relacionados con el transporte y comercialización de los recursos marinos, la policía también ha realizado investigaciones por tenencia de especies hidrobiológicas, "principalmente halladas en exhibición, en restaurantes y locales comerciales", observó el subprefecto.

De hecho, en el trienio 2013-2015, además de las 2,3 toneladas de locos, la policía ambiental de Arica incautó 177 unidades de peces, restos óseos de cetáceos, caparazones de tortugas, caballitos de mar, tortugas de orejas rojas/amarillas, dientes de lobo y locates.

El artículo 135 bis de la Ley de Pesca y Acuicultura considera un crimen dar muerte, cazar o capturar un ejemplar de cualquier especie de cetáceo. Asimismo, tipifica como delito simple el tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar o efectuar cualquier proceso de transformación, comercialización o almacenaje de estas especies y de sus partes.

"Hacemos un llamado a las personas a evitar sanciones y a entregar estas especies voluntariamente a la Bidema", subrayó el subprefecto Ibarra.

En cuanto al incremento de los casos que infringen esta normativa, indicó que se explica tanto en el mayor control de la autoridad como en el lucro propiamente tal que deriva de esta actividad ilícita.

"Este es un negocio ilegal, practicado por personas inescrupulosas que no miden el daño ambiental producido. Lo bueno es que siempre hay una posibilidad de sorprenderlas, ya sea en la extracción, transporte o venta del producto. Por ello, la denuncia oportuna de la ciudadanía es tan importante para los detectives", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?