EMOLTV

Minsal desestima efectos del paro de médicos, dentistas y químicos farmacéuticos por deficiencias en el sector

La ministra Carmen Castillo aseguró que se trata sólo de una jornada de "reflexión" y añadió que el diálogo con esos gremios se mantiene intacto.

07 de Abril de 2016 | 12:16 | Por Felipe Vargas M., Emol
SANTIAGO. - La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó que el paro nacional convocado para esta jornada por el gremio de los médicos, dentistas y químicos farmacéuticos esté generando efectos en la atención del sistema público de salud.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que "no es un paro, es un día que se ha considerado de reflexión de las cuatro organizaciones. Sabemos que es una situación que están planteando y estamos llanos a recibir la información que plantean".

"Ahora, había una mesa en la cual estamos trabajando, por lo tanto esperamos poder sacar un buen producto de una mesa en la que los cuatro colegios están presentes", enfatizó.

La decisión de los gremios de paralizar sus actividades fue adoptada luego se que la comisión que negocia con el Ministerio de Salud la Ley de Incentivo al Retiro concluyera que la existencia de una serie de falencias en el sistema público de Salud atentan contra su vocación de dar salud a los chilenos.

En esa línea, elaboraron un petitorio de tres puntos, en el que demandan al Estado "terminar con la improvisación" en el sector.

"Debemos tener una política de largo plazo en esta materia, de modo que la salud sea un derecho universal plenamente ejercido por nuestros compatriotas. Las autoridades de salud deben estar basadas en criterios técnicos y no políticos", señalaron en la oportunidad.

Además, demandan un mayor presupuesto para Fonasa, que se amplíen las coberturas y no se generen más preexistencias, y mayor cobertura para el acceso a los medicamentos, entre otras medidas.

"Necesitamos las herramientas para que los pacientes reciban su diagnóstico y tratamiento", dicen los profesionales. Los cuales también acusan la falta de camas para hospitalizaciones, carencia de alimentos y escasez de talonarios para extender recetas o licencias médicas", sostuvieron la semana pasada, al anunciar la movilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?