EMOLTV

Cámara despacha a ley proyecto que aplaza primarias municipales para el próximo 19 de junio

La medida además establece que la inscripción de candidaturas a dichas elecciones vencerá este miércoles 20 de abril.

07 de Abril de 2016 | 14:38 | Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Por 85 votos a favor y uno en contra, la Cámara aprobó este jueves los introducidos por el Senado al proyecto que modifica el plazo para la realización de las elecciones primarias municipales que se llevarán a cabo este año, por lo que la iniciativa quedó lista para su promulgación como ley.

De esta forma, dichos comicios se efectuarán el próximo domingo 19 de junio, en vez del 5 de junio próximo como estaba estipulado anteriormente.

Así, la iniciativa restableció el plazo original de 60 días entre las declaraciones de candidatura que los partidos políticos o pactos electorales realicen con el objeto de participar en las elecciones primarias y la fecha de dicha elección.

En tanto, la plazo para formalizar los pactos y subpactos electorales de concejales vencerán a las veinticuatro horas del día 20 de abril del año 2016, ese día deberán inscribirse las candidaturas que participarán en las primarias municipales.

La medida fue enviada por el Gobierno al Congreso, luego que el Parlamento aprobara la ley que "Modifica cuerpos legales que indica para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales", que entre otras materias, modificó el plazo para que los partidos políticos presentaran sus postulantes y lo disminuyó en 40 días anteriores a la fecha de la primaria, lo cual fue considerado insuficiente por el Servicio Electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?