EMOLTV

Oposición acusa "letra chica" en propuesta del Gobierno sobre bono para funcionarios de Atacama

Si bien desde el oficalismo valoraron la medida, cuestionaron que el Ejecutivo no socializara la iniciativa previamente.

07 de Abril de 2016 | 17:09 | Emol
imagen

El senador de RN Baldo Prokurica.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- "Letra chica", acusaron desde la oposición en el proyecto ingresado este jueves por el Gobierno y que otorgará una "asignación extraordinaria" de $200 mil a los funcionarios públicos cuya remuneración sea igual o inferior a $700 mil.

Al respecto, el senador de RN Baldo Prokurica comentó que "el Gobierno ha tenido un muy mal manejo en esta materia, no ha dado señales claras de una solución de este tema y además no ha cumplido ninguno de los puntos de un protocolo que fue firmado por todas las autoridades de este mismo Gobierno".

Según el senador RN, la iniciativa del Ejecutivo "no reúne ninguna de las condiciones que tiene el compromiso y el protocolo firmado con el sector público (…) El bono que se pagó el 2015 alcanzó a $8 mil millones con recursos del FNDR este bono no alcanza a las $800 millones es solamente de $200 mil y tiene letra chica que hace que se le pague solamente a algunos funcionarios".

Para el diputado UDI Felipe Ward el beneficio son "simples migajas", agregando que "es lamentable que este bono que pretende entregar el Gobierno por medio de esta ley vaya destinado a cierto grupo de trabajadores con una remuneración bruta mensual igual o inferior a $700.000 y más aún que no sea permanente".

"Estoy seguro que el Ejecutivo no ha comprendido el mensaje y las necesidades de la gente de Atacama, resulta lamentable que a través de un proyecto de ley mediocre trate de solucionar un conflicto que para los funcionarios públicos no resuelve el problema de fondo", acotó Ward.

Oficialismo critica que no se socializara la medida


Desde el oficialismo, en tanto, la diputada del PS Daniella Cicardini, si bien valoró que "el Ejecutivo haya entregado una propuesta para solucionar el paro de los funcionarios públicos en nuestra región", cuestionó que el Gobierno "no haya socializado la propuesta con los legisladores de la Nueva Mayoría".

"Me sorprende que este tema no se haya discutido mayormente con todos los involucrados en este tema. Creemos que tanto los trabajadores como los parlamentarios que hemos sido garantes, deberíamos haber sido al menos consultado antes", dijo Cicardini.

La parlamentaria espera además que junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y con el titular de Interior, Jorge Burgos, puedan ver de qué modo se puede mejorar este acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?