EMOLTV

PRI advierte que no suscribirá texto fundacional de Chile Vamos si no se incorporan conceptos del centro político

Su presidenta, Alejandra Bravo, expresó reparos a la redacción de una especie de introducción para el documento original del bloque.

07 de Abril de 2016 | 18:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, afirmó que no están dispuestos a suscribir la llamada convocatoria del texto fundacional de Chile Vamos, en caso de que no se incorporen al mismo una serie de conceptos relacionados con el centro político y que son defendidos por la colectividad.

Dicha convocatoria, es una especie de introducción del documento titulado "Chile Vamos: Nuestro Proyecto Político. Bases para una Sociedad Abierta, Justa y Democrática" que está siendo redactada por un grupo ad hoc.

Desde el PRI reclaman que si bien ellos durante el consejo político del bloque del pasado lunes, accedieron a la petición de Evópoli de incorporar nuevos conceptos a dicha convocatoria, las propuestas del Partido Regionalista de los Independientes no han sido tomadas en cuenta. Se trata de conceptos como solidaridad, capitalismo salvaje y humanismo cristiano.

Al respecto, Bravo explicó a Emol que "nosotros solicitamos varios nuevos conceptos que finalmente no estaban contemplados en esta convocatoria y que claramente no incorporaban al pensamiento humanista socialcristiano y de centro".

"En esa convocatorio se ataca fuertemente al socialismo igualitarista, pero no se menciona el capitalismo salvaje y nosotros pedimos que se incorpore. No se habla de democracia cuando en Chile hubo una dictadura, entonces sí queremos que se plantee la democracia, porque ese concepto está en el documento original de la sociedad abierta y democrática", sostuvo.

Asimismo, desde el partido han expresado a sus socios que cuando se habla del principio de subsidiaridad debería agregarse el de solidaridad, "para ser coherentes con el documento de contenidos".

"No estaríamos aceptando la incorporación de estos nuevos conceptos que dejan fuera el centro político socialcristiano y desde esa perspectiva hemos tomado la decisión que sí es que nuestras convicciones no se incorporan en este nuevo conglomero de Chile Vamos que es de centro más de centro derecho nosotros, no estaríamos dispuestos a suscribir esta llamada convocatoria", precisó Bravo.

La incorporación de estos conceptos es importante para el PRI, pues Bravo apuntó que "nosotros no somos de derecha ni de centroderecha, somo de centro humanistas socialcristianos y por ello, es que si nuestros conceptos no se incorporan no lo suscribiríamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?