EMOLTV

SQM: Juez alza secreto bancario a cuentas del ex jefe de campaña de ME-O

Orden judicial permitirá el análisis de pagos y destinatarios de transferencias que hizo Cristián Warner. Él ya está querellado por el SII, pero se pesquisa si el dinero de la minera fue usado como "platas políticas".

08 de Abril de 2016 | 07:07 | Emol
imagen

Cristián Warner Villagrán, ex jefe de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Ha sido citado a declarar en calidad de imputado dos veces y en ambas instancias el periodista Cristián Warner Villagrán —ex jefe de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami— se acogió en su derecho a guardar silencio.

Consultado por los fiscales si, pese a eso, accedía voluntariamente a alzar el secreto bancario de sus cuentas, siempre dijo que no.

Por tal motivo, el Ministerio Público requirió la intervención de un tribunal, que hace algunos días adoptó una decisión que podría repercutir directamente en las formalizaciones que vienen en la arista principal del caso SQM.

El juez Juan Carlos Valdés, titular del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó a dos entidades bancarias alzar el secreto de dos cuentas cuyo titular es el estrecho colaborador del fundador del Partido Progresista (PRO), anuncia hoy El Mercurio.

Según la reservada resolución, el magistrado analizó los antecedentes aportados por la fiscalía tras lo cual sostuvo que "se puede advertir, por parte del tribunal, que los mismos son coherentes y avalan con fundamento plausible y suficiente la pertinencia de las diligencias impetradas para el éxito de la investigación, habida consideración de la naturaleza, carácter, número de delitos y partícipes involucrados en el proceso".

Las cuentas bancarias están protegidas por el secreto establecido en la Ley General de Bancos; entonces, si no existe una autorización expresa del titular para alzar esta reserva, slo una orden judicial puede hacerlo, como sucedió en esta oportunidad.

La primera vez que se solicitó a la justicia esta diligencia fue el 4 de noviembre del año pasado. En esa oportunidad, quien dirigía la investigación era el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán, quien argumentó que "durante los períodos comerciales comprendidos entre los meses de marzo de 2011 y diciembre de 2013, la sociedad Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing emitió 34 facturas a SMQ Salar por un monto total que asciende a la suma de $362.600.000".

En ese sentido, la petición advirtió al tribunal que "en relación con lo expuesto, es dable señalar que, requerida al efecto, la contribuyente no logró acreditar satisfactoriamente la efectiva prestación de los servicios, circunstancia a partir de la cual resulta posible concluir la comisión del delito tributario previsto en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario".

Imputaciones



Warner ya cuenta con una querella del SII por estos hechos, presentada el 22 de septiembre del año pasado.

Por tal motivo, la diligencia es clave para establecer si los dineros provenientes de SQM —rectificados por la empresa— y que fueron acordados por el ex gerente general de la minera no metálica Patricio Contesse, fueron a parar a gastos de campaña de Enríquez-Ominami o, incluso, directamente a cuentas de este último.

Los dos bancos en que registra cuenta Warner, según la orden judicial, deben remitir al Ministerio Público las cartolas "con los registros de los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros y de los destinatarios de transferencias electrónicas posiblemente efectuadas".

Esto, entre el 1 de enero de 2011 y 31 de diciembre de 2013.

El ex candidato



ME-O fue también citado a declarar como imputado en el caso SQM, y pese a que cuando acudió a la fiscalía renunció a su derecho a guardar silencio ante algunas preguntas, luego, tras suspender su interrogatorio, no se ha referido ante los fiscales respecto de su relación con Warner, con Contesse y por qué su jefe de campaña lo menciona en los correos en que se acuerdan los pagos de la minera no metálica.

SQM ha desconocido la necesidad de los servicios supuestamente prestados por la empresa de Warner. En correos presentados ante la justicia, el periodista acuerda pagos con Katherine Bischof —secretaria de Contesse— aludiendo al conocimiento que Marco Enríquez-Ominami tenía de estos pagos.

Por ejemplo, el 29 de octubre de 2012, en un correo bajo el asunto: "Un favor", Warner escribió lo siguiente: "Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco (Enríquez-Ominami). Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona". Bischof le reenvió el mail a Contesse con el asunto "MEO agradece".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?