EMOLTV

Allamand propone reforma a la Constitución que plantea un régimen semipresidencial

El sistema planteado por el senador RN apunta a separar los roles del Presidente y del Primer Ministro, el primero como Jefe de Estado y el segundo como Jefe de Gobierno.

08 de Abril de 2016 | 11:34 | Emol
imagen

El senador RN Andrés Allamand.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Una propuesta de reforma a la Constitución que plantea un régimen semipresidencial entregará este viernes el senador Andrés Allaman (RN) al ministro del Interior, Jorge Burgos.

El proyecto elaborado por el legislador plantea así la separación de los roles del Presidente (como Jefe de Estado) y del Primer Ministro (como Jefe de Gobierno).

Asimismo, será el Presidente quien nombre y cese en su cargo al Primer Ministro, quien debe ser ratificado expresamente por Congreso Pleno.

Por su parte, el Presidente mantendrá altas funciones como Jefe de Estado, entre otras estarán; asegurar el respeto a la Constitución, encargarse de las Relaciones Exteriores (RR.EE.) y Defensa y mantiene todos los altos nombramientos del Estado en organismos como la Contraloría, el Banco Central, el Ministerio Público, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y de Orden, embajadores etc.

En tanto, el Primer Ministro será el jefe de la acción del Gobierno, administrará el Estado y estará a cargo de orden interno.

No obstante, el Primer Ministro podrá ser censurado, medida que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y luego por el Senado.

Para asegurar estabilidad del sistema, se exige una censura "constructiva", donde 48 horas después de aceptada la censura en el Senado, el Congreso Pleno debe nombrar a su reemplazante por mayoría absoluta, sino el recurso de censura fracasa.

Si lo hace, el Presidente lo nombra Primer Ministro o disuelve ambas Cámaras y llama a elecciones generales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?