SQM: Pablo Longueira suma nueva querella en su contra por presunto cohecho en ley de royalty

El diputado Hugo Gutiérrez presentó este viernes la acción penal en contra del ex ministro de Economía, quien será formalizado el próximo 1 de junio.

08 de Abril de 2016 | 11:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador del PC Hugo Gutiérrez se querelló este viernes contra el ex senador UDI Pablo Longueira Montes por presuntos actos de cohecho enmarcados en la tramitación de la ley de royalty minero, en la cual se habría beneficiado la empresa SQM.

La acción penal fue ingresada esta mañana ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago y se suma a la presentada hace dos semanas por la Fundación Ciudadano Inteligente.

Con esto, el ex parlamentario suma dos querellas por cohecho en su contra, delito que le será imputado por el Ministerio Público el próximo 1 de junio.

En tanto, Longueira declaró como imputado por casi seis horas ante el fiscal del caso, Pablo Gómez, el miércoles de esta semana, instancia en la que debió responder, entre otras materias, sobre los correos que intercambió con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y que revelan que una modificación al proyecto de royalty minero que benefició a la empresa minera no metálica habría salido del computador del ex ejecutivo, ya formalizado por delitos tributarios y soborno.

El interrogatorio ocurrió luego que en dos oportunidades anteriores el procedimiento fuera postergado por la defensa de Longueira.

Investigación


El fiscal Gómez abrió en febrero una causa paralela en contra del ex secretario de Estado por cohecho, ya que también es investigado por delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política que se persiguen en el denominado caso SQM.

En esta última causa, el ex legislador se presentó en enero como imputado ante el Ministerio Público, pero se acogió a su derecho guardar silencio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores